LA SALIDA ES COLECTIVA CON ABORTO LEGAL 2020

     La legalización del aborto sigue siendo una de las luchas prioritarias y urgentes. Todas aquellas personas con capacidad de gestar que deciden interrumpir su embarazo continúan viéndose obligadas a hacerlo en la clandestinidad -motivo por el cual mueren cientos por año-, ya que se les niega el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

    El presidente Fernández realizó una campaña electoral en la cual la IVE era una de sus promesas de campaña, planteando que iba a enviar un proyecto propio al congreso. Ante esto, nos preguntamos: ¿Por qué debatir otro proyecto cuando el proyecto de la Campaña por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito ya tiene la aprobación y adhesión de gran parte de la sociedad?. Nos encontramos en Octubre y este supuesto nuevo proyecto no se ha presentado hasta el momento.

    Es importante que sigamos debatiendo y exigiendo este derecho como lo hicimos en el 2018 y que el aborto no es un “problema de las mujeres”, sino de toda la sociedad. En cuarentena, luego de 6 meses, queda más que claro que el ASPO recrudeció las cifras, aumentando no sólo los números de situaciones de violencia hacia el interior de los hogares, sino también la violencia que significa que el Estado no garantice el acceso a un aborto libre, seguro y gratuito

    Si bien hay que decir que sí hubo un avance en los últimos años ante la posibilidad de la realización de un ILE (Interrupción Legal del Embarazo), es decir un aborto por causales por considerar que el embarazo atenta contra la salud integral -física, psíquica y emocional- de la persona gestante; ese derecho adquirido no es suficiente y no se está garantizando como corresponde, ya que en la gran mayoría de los casos depende de la buena voluntad y profesionalidad de les médiques que nos atiendan, del lugar -ya sea salita u hospital- al que acudamos, etc.

    Esta realidad no es ajena a las escuelas. Porque en todos los ámbitos de la vida el aborto es una realidad, les docentes y estudiantes también pasamos por esto. Y ante esta situación y con el respaldo de la Educación Sexual Integral, recibir información completa acerca de las diferentes opciones ante un embarazo es un derecho innegable que tienen nuestrxs estudiantes. Para eso es fundamental la implementación efectiva de la ESI, para que nuestrxs niñxs y jóvenes crezcan autónomxs y libres.

    Si querés poder ver este material pedagógico sobre La ESI y el derecho a la IVE


Comentarios