LA ESI NO ES UNA SEMANA

    La Ley de Educación Sexual Integral es un derecho que conquistamos en 2006, pero que sin embargo, 14 años después sigue sin implementarse plenamente en los distintos niveles del sistema educativo de nuestro país. En muchos casos, su implementación recae en la voluntad particular de lxs docentes y no existen políticas concretas desde el Estado a tal fin.  Además, este año del presupuesto asignado para dicha Ley se ejecutó ¡¡el 0%!! Esto obviamente impide su aplicación efectiva.


    Por otro lado, es necesario comenzar un debate sobre la ESI que tenemos y la ESI que queremos, ya que con los años que han transcurrido desde su sanción, muchas veces encontramos que “se queda corta”. Por tanto es necesario que sea una Ley acompañada por los debates de los feminismos actuales y, principalmente, una ESI no binaria ni biologicista, que pueda asegurar en términos reales los derechos de todas las identidades con las que cada vez más nos encontramos en las escuelas, como por ejemplo las personas trans que, ya sean estudiantes o docentes, encuentran un alto grado de vulneración del derecho esencial a la identidad.

    Para hacerle frente estas realidades necesitamos, entre otras cosas, capacitaciones en servicio con perspectiva de género para todes les docentes; y también profundizar la ESI en los programas de los profesorados. 
    Debemos pensar la ESI como una transversalidad del proceso educativo, y no como una semana “especial” en la escuela.

    Urge la necesidad de empezar a desterrar las prácticas patriarcales y el machismo que son moneda corriente en todo el sistema educativo y que tanto daño le hacen.

    Para dimensionar esto, invitamos a reflexionar sobre nuestro primer pensamiento ante un caso de femicidio: “una piba que podría ser mi alumna”... pero, ¿el femicida acaso no habrá ido a la escuela también?.
    No podemos garantizar que con la aplicación efectiva de la ESI esto se evitaría, pero sí decir que aportaría a reducirlo.

    Es importante tener en cuenta que cuando la ESI se aplica, los secretos que lastiman a nuestros estudiantes fluyen, y somos les docentes quienes les damos un abrazo para que puedan seguir adelante. Esto a veces no alcanza, por eso el Estado debe responder y en ocasiones por la negligencia y desinterés no lo hace y desprotege a nuestros estudiantes y a nosotres. Te invitamos a ver el video que cuenta la historia de Vanesa Castillo.

    Exigimos que se impulse a nivel nacional y en Santa fé en particular la Ley Vanesa, para asegurar el acompañamiento a estudiantes y docentes que denuncian situaciones de violencias.


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