EMERGENCIA EDILICIA EN LAS ESCUELAS DE LA CIUDAD DE LA PLATA. EDIFICIO DIGNO Y PROPIO PARA LA ESCUELA DE DANZAS
Con la consigna “Edificio digno y propio” lxs
estudiantes De La Escuela de Danzas impulsan una jornada reviviendo una vez más
el reclamo histórico que caracteriza a la escuela…
Resuelto en asamblea lxs estudiantes de las
carreras de Danza Expresión Corporal, Danzas Clásicas y Danza Contemporánea
convocaron a la comunidad educativa y a todxs lxs que quisieran participar, a
la jornada que se llevó a cabo el jueves 25 de agosto.
Se movilizó a la Torre I finalizando en el Ministerio de Educación con consignas que hicieron referencia a la falta de espacio y la necesidad de poder formarse dignamente. Lxs estudiantes se organizaron para realizar intervenciones artísticas en los semáforos mostrando junto con estas consignas lo que ellxs saben hacer, bailar, transmitir y construir conciencia colectiva.
Se entregó a las autoridades correspondientes una carta realizada por lxs estudiantes detallando el pedido de edificio y un anexo de manera paliativa, junto al historial de pedidos que la escuela posee y un petitorio firmado por estudiantes, docentes, no docentes, preceptorxs de la escuela, compañerxs de otras instituciones y la comunidad en general. Sumaron también el acta de compromiso que se firmó el año pasado en la Jefatura Regional donde el Sindicato docente SUTEBA La Plata, impulsó una reunión con las autoridades llevando, con sus delegadxs por escuela, los reclamos que mostraban y hoy siguen en su mayoría mostrando el deterioro edilicio que crece año tras año en muchas escuelas públicas. La escuela fue representada una vez más, informando la situación, haciendo el pedido y generando propuestas para obtener alguna solución, pero otra vez no hubo respuesta…
Se movilizó a la Torre I finalizando en el Ministerio de Educación con consignas que hicieron referencia a la falta de espacio y la necesidad de poder formarse dignamente. Lxs estudiantes se organizaron para realizar intervenciones artísticas en los semáforos mostrando junto con estas consignas lo que ellxs saben hacer, bailar, transmitir y construir conciencia colectiva.
Se entregó a las autoridades correspondientes una carta realizada por lxs estudiantes detallando el pedido de edificio y un anexo de manera paliativa, junto al historial de pedidos que la escuela posee y un petitorio firmado por estudiantes, docentes, no docentes, preceptorxs de la escuela, compañerxs de otras instituciones y la comunidad en general. Sumaron también el acta de compromiso que se firmó el año pasado en la Jefatura Regional donde el Sindicato docente SUTEBA La Plata, impulsó una reunión con las autoridades llevando, con sus delegadxs por escuela, los reclamos que mostraban y hoy siguen en su mayoría mostrando el deterioro edilicio que crece año tras año en muchas escuelas públicas. La escuela fue representada una vez más, informando la situación, haciendo el pedido y generando propuestas para obtener alguna solución, pero otra vez no hubo respuesta…
Una manifestación artística que dejó huellas
en la ciudad…
Como resultado de la jornada se logró
difundir exitosamente la situación actual de la escuela, interviniendo
creativamente las calles y veredas, sumando la cobertura de muchos medios de
comunicación que estuvieron presente a lo largo de la jornada. También se logró
una reunión un poco informal, ya que no se le permitió ingresar al Ministerio
de Educación a los representantes de estudiantes, docentes y el gremio Suteba
que acompañaba el reclamo. El asesor del Ministro de Educación que fue quien lxs
recibió o mejor dicho salió a escucharlxs, se comprometió a organizar una
reunión para el día martes 30 de agosto con las autoridades involucradas en un acta
realizada por una estudiante firmada en la calle sin mesa ni sillas…
En la reunión del
martes estuvo presente la Inspectorade la escuela M. M. Reyes, la jefa
distrital A. Mendez, la jefa regional S. Cardarelli, el asesor del Ministro de
Educación A. Dovichi, el asesor del Subsecretario de Educación: H. Nuñez y la
asistente de la Jefatura Regional .A. Cabello. Junto a las tres estudiantes
representantes de cada uno de los profesorados, una docente y un representante
del Suteba.
Además de volver a informar la situación de la Escuela de Danzas se insistió de parte de los representantes estudiantes y docente en la pronta puesta en marcha de soluciones. De parte de lxs funcionarixs responsables se vuelve a decir que no hay presupuesto. Se da como alternativa, la búsqueda de espacios pertenecientes a la D.G.C.y E. como posible solución y dejan a Reyes con las otras inspectoras de la rama, encargadas de la búsqueda de estos espacios, ya que son las que conocen las necesidades de cada disciplina.
Además de volver a informar la situación de la Escuela de Danzas se insistió de parte de los representantes estudiantes y docente en la pronta puesta en marcha de soluciones. De parte de lxs funcionarixs responsables se vuelve a decir que no hay presupuesto. Se da como alternativa, la búsqueda de espacios pertenecientes a la D.G.C.y E. como posible solución y dejan a Reyes con las otras inspectoras de la rama, encargadas de la búsqueda de estos espacios, ya que son las que conocen las necesidades de cada disciplina.
En la Escuela de Danzas se estudian 5
carreras entre tecnicaturas y profesorados, las cuales año tras año crecen,
llegando hoy a una matrícula de 1.150 estudiantes, dejando una gran cantidad de
interesadxs en listas de espera por la falta de espacio.
La escuela de Danzas de La Plata es una
Institución de Formación Artística Superior perteneciente al Ministerio de
Educación de la Provincia de Buenos Aires. Los profesorados en Danza Clásica,
Danza Contemporánea y Danza Expresión Corporal forman docentes habilitados para
trabajar en los distintos niveles educativos obligatorios y Terciarios de Arte.
Las
escuelas de Artística superior son muy importantes no solo pensando en el
derecho a la formación del artista y del docente de arte, si no también
entendiendo que son espacios que están dentro del sistema educativo
obligatorio. Hoy estas escuelas no tienen las condiciones edilicias dadas para
el buen desarrollo de sus cátedras.
La escuela se funda en el año 1948 con el
Profesorado en Danzas Clásicas. Comienza a desempeñar sus clases en las salas
otorgadas por el Teatro Argentino. Luego del incendio que sufre el Teatro en el
año 1977, pasa a funcionar en una casa muy reducida. Finalizando el año 1979 el
Ministerio le otorga la casa de 54 e/7 y 8 donde funciona actualmente.
A partir del año 1987 figuran los primeros pedidos de un edificio adecuado para la realización de las clases de movimiento.
En 1994 se suma la carrera de Danza Moderna y en el año 1999 la carrera de Danza Expresión Corporal generando un crecimiento notable en la matrícula y una fuerte demanda en la comunidad que deja a varixs interesadxs en listas de espera. La escuela pasa a constituirse de 1° categoría.
Los pedidos a lo largo del tiempo por estudiantes, docentes, no docentes y padres, y por las distintas direcciones que tuvo la Institución, son muchos y cada vez son más y con mayor urgencia, ya que el buen funcionamiento de las tres carreras se ve cada vez más perjudicado. Cursos de niñxs, jóvenes y adultxs cada vez más numerosos en espacios muy reducidos y cada vez más deteriorados por la falta de mantenimiento. Superposición de clases, fusión de materias y años. Clases en espacios inadecuados como la cocina, el vestuario "lugares de paso",etc. Varias extensiones aúlicas alquiladas o prestadas que generan un desmembramiento e incertidumbre por la continuidad de las mismas al finalizar cada ciclo lectivo.
A partir del año 1987 figuran los primeros pedidos de un edificio adecuado para la realización de las clases de movimiento.
En 1994 se suma la carrera de Danza Moderna y en el año 1999 la carrera de Danza Expresión Corporal generando un crecimiento notable en la matrícula y una fuerte demanda en la comunidad que deja a varixs interesadxs en listas de espera. La escuela pasa a constituirse de 1° categoría.
Los pedidos a lo largo del tiempo por estudiantes, docentes, no docentes y padres, y por las distintas direcciones que tuvo la Institución, son muchos y cada vez son más y con mayor urgencia, ya que el buen funcionamiento de las tres carreras se ve cada vez más perjudicado. Cursos de niñxs, jóvenes y adultxs cada vez más numerosos en espacios muy reducidos y cada vez más deteriorados por la falta de mantenimiento. Superposición de clases, fusión de materias y años. Clases en espacios inadecuados como la cocina, el vestuario "lugares de paso",etc. Varias extensiones aúlicas alquiladas o prestadas que generan un desmembramiento e incertidumbre por la continuidad de las mismas al finalizar cada ciclo lectivo.
Después de décadas de pedidos a lxs distintos
responsables y de promesas incumplidas por lxs mismxs, la Escuela de Danzas
sigue luchando y creciendo a pesar de las condiciones con la que se estudia y
se trabaja...