¿Para qué trabajar género en la escuela?


Aproximaciones al trabajo
 de Género  en la escuela

7 de Marzo. Día de visiblidad lésbica 
8 de Marzo. Día de la mujer trabajadora


¿Para qué trabajar género en la escuela?

Vivimos en una sociedad machista y patriarcal, que genera violencias de todo tipo, discriminación,  asignación de roles y características a cada sexo, formas de pensar y vivir  la sexualidad,  etc. El sistema educativo y lxs docentes  no dejamos de reproducir y fomentar estos valores.
 Tenemos que partir de la necesidad de identificar estas políticas que circulan en el ámbito escolar, para producir combates contra el sistema patriarcal.
 Nos parece importante incorporar al interior de la escuela las luchas y debates que han llevado adelante el movimiento de mujeres y de la disidencia sexual. Pensamos que en nuestra tarea docente podemos combatir al machismo y pensar la escuela como un espacio de resistencia y acción constantes con nuestrxs compañerxs y con lxs estudiantes.
En la construcción de una educación de calidad, combatiendo la discriminación y las desigualdades sociales, vamos construyendo herramientas para cambiar o disputar esta realidad. Es por esto que socializamos y proponemos actividades para desarrollar en el aula, para el nivel primario y secundario, que buscan trabajar y complejizar los problemas de género dentro de aula.

Colectivo de Trabajadores/as de la Educación
- El Bondi-

En la conducción de SUTEBA La Plata

Actividades

Primaria

     Actividad: Lectura grupal del cuento “La cenicienta rebelde”

        Objetivos:. Romper con las visiones de los cuentos tradicionales y los valores que se le asignan a mujeres y varones.

Conceptos a trabajar: Estereotipos de género. Roles. Representaciones. 

Bibliografía sugerida: La cenicienta rebelde. Jungman Ann, SM 1996.

     Actividad: Lectura comparada. Juana Azurduy. Antiprincesas

Objetivos:  Rol de la mujer en las luchas por la independencia

Conceptos a trabajar: Invisibilización de la mujer en la historia. 

Bibliografía sugerida: Juana Azurduy para chicos y chicas. Fink Nadia, Editorial Chirimbote. 2015. www.chirimbote.com.ar

Secundaria



     Actividad: Análisis de film. Película: La fuente de las mujeres. 

Objetivos: Desnaturalizar las formas que adquiere la división de tareas entre varones y mujeres en lo cotidiano. Ver formas de resistencia a estas tareas. 

Conceptos a trabajar: División sexual del trabajo. Trabajo feminizado. Micromachismos.

Bibliografía sugerida: La fuente de las mujeres. Dir. Radu Mihăileanu, Francia 2011.

     Actividad: Trabajo sobre el texto “El género como categoría de análisis” de Roxana Salud y “Racismo y sexismo” de Francesca Gargallo

Objetivos: Impacto de la división sexual del trabajo en el mundo laboral actual. Diferencias de salarios entre hombres y mujeres. Feminización de ramas laborales. Racismo. Naturalización de opresiones.

Conceptos a trabajar: Clase. Género. División sexual del trabajo. Racismo.

Bibliografía sugerida: Salud, RoxanaLas trabajadoras del subte, protagonistas de cambios”. Ediciones Desde el Subte, 2007. Gargallo, Francesca “Feminismos desde abya yala”, Ediciones América Libre, 2015