¿Para qué trabajar género en la escuela?
Aproximaciones al trabajo
de Género
en la escuela
7 de Marzo. Día
de visiblidad lésbica
8 de Marzo. Día de la mujer trabajadora
8 de Marzo. Día de la mujer trabajadora
¿Para qué trabajar género en la
escuela?
Vivimos en una sociedad
machista y patriarcal, que genera violencias de todo tipo, discriminación, asignación de roles y características a cada
sexo, formas de pensar y vivir la
sexualidad, etc. El sistema educativo y
lxs docentes no dejamos de reproducir y
fomentar estos valores.
Tenemos que partir de la necesidad de
identificar estas políticas que circulan en el ámbito escolar, para producir
combates contra el sistema patriarcal.
Nos parece importante incorporar al interior
de la escuela las luchas y debates que han llevado adelante el movimiento de
mujeres y de la disidencia sexual. Pensamos que en nuestra tarea docente
podemos combatir al machismo y pensar la escuela como un espacio de resistencia
y acción constantes con nuestrxs compañerxs y con lxs estudiantes.
En la construcción de una
educación de calidad, combatiendo la discriminación y las desigualdades
sociales, vamos construyendo herramientas para cambiar o disputar esta
realidad. Es por esto que socializamos y proponemos actividades para
desarrollar en el aula, para el nivel primario y secundario, que buscan
trabajar y complejizar los problemas de género dentro de aula.
Colectivo de Trabajadores/as de
la Educación
- El Bondi-
En la conducción de SUTEBA La
Plata
Actividades
Primaria
✔
Actividad: Lectura grupal del cuento “La cenicienta
rebelde”
Objetivos:. Romper con las visiones de los cuentos
tradicionales y los valores que se le asignan a mujeres y varones.
Conceptos a
trabajar: Estereotipos de
género. Roles. Representaciones.
Bibliografía
sugerida: La cenicienta
rebelde. Jungman Ann, SM 1996.
✔
Actividad: Lectura comparada. Juana Azurduy.
Antiprincesas
Objetivos:
Rol de la mujer en las luchas por la independencia
Conceptos a
trabajar:
Invisibilización de la mujer en la historia.
Bibliografía sugerida:
Juana Azurduy para chicos
y chicas. Fink Nadia, Editorial Chirimbote. 2015. www.chirimbote.com.ar
Secundaria
✔
Actividad: Análisis de film. Película: La fuente de
las mujeres.
Objetivos: Desnaturalizar las formas que adquiere
la división de tareas entre varones y mujeres en lo cotidiano. Ver formas de
resistencia a estas tareas.
Conceptos a
trabajar: División sexual
del trabajo. Trabajo feminizado. Micromachismos.
Bibliografía
sugerida: La fuente de
las mujeres. Dir. Radu Mihăileanu, Francia 2011.
✔
Actividad: Trabajo sobre el texto “El género como
categoría de análisis” de Roxana Salud y “Racismo y sexismo” de Francesca
Gargallo
Objetivos: Impacto de la división sexual del trabajo
en el mundo laboral actual. Diferencias de salarios entre hombres y mujeres.
Feminización de ramas laborales. Racismo. Naturalización de opresiones.
Conceptos a
trabajar: Clase. Género.
División sexual del trabajo. Racismo.
Bibliografía
sugerida: Salud, Roxana
“Las trabajadoras del subte, protagonistas de cambios”. Ediciones Desde el
Subte, 2007. Gargallo, Francesca “Feminismos desde abya yala”, Ediciones
América Libre, 2015