Breves de la lucha docente

Las provincias que no iniciaron normalmente
CÓRDOBA: La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) realizo ayer lunes 29 de Marzo un paro y movilización al considerar "insuficiente" la oferta salarial del gobierno (32,7%), que a su vez advirtió que les descontará el día no trabajado en el inicio del ciclo lectivo.
MENDOZA: El SUTE realizaron un masivo paro y una multitudinaria movilización, en desacuerdo a la oferta de un aumento anual de 25% que, sumado a los recursos del Fondo de Incentivo Docente, completaría un alza de 32,7 por ciento, a pagar en dos tramos (febrero y julio). La Dirección General de Escuelas envió una circular a los establecimientos educativos comunicando que se descontará el día de paro.
CHACO: Atech resolvió en una asamblea realizada el pasado sábado no iniciar las clases convocando a un paro de 48 horas. La oferta fue un incremento salarial del 25%, a pagar en tres cuotas. Federación Sitech convoca a un paro activo por cinco días. Esta modalidad consiste en paro con asistencia a las escuelas u otro lugar que los docentes determinen para llevar adelante actividades de información y concientización a la comunidad, estudio de legislación, etc.
SANTA FE: La docencia rechazó el ofrecimiento del 30,5%. La paritaria sigue abierta. Estan desarrollando el segundo dia de paro de 48 horas y tienen previsto otras medidas con la misma duración para la segunda semana de marzo.
NEUQUÉN: Desarrollan la segundo dia de paro. Gremios rechazaron aumento de 29% en dos tramos (marzo y septiembre).
CHUBUT: ATECh realizaron ayer un paro por 24 hs, en respuesta a la conciliación obligatoria que dictó el jueves el gobierno provincial, que ofreció a los docentes provinciales un 24,6% de incremento al básico.
SANTA CRUZ: Trabajadores estatales, incluidos los docentes, estan desarrollando el segundo dia de paro de 48 horas. La paritaria fue suspendida.
TIERRA DEL FUEGO: SUTEF se reunió en paritarias el 25 de febrero, luego de solicitarlas reiteradamente desde diciembre. El ofrecimiento del ejecutivo fue 0% y, y hay una rebaja salarial que llega al 8,5%, en una clara provocación, solicitó al gremio “una semana sin conflicto como gesto de buena voluntad”. Analizan medidas para los días siguientes.
Pendientes de definición
TUCUMÁN: El inicio de las clases aún no se resolvió y la paritaria continúa abierta; el Ejecutivo el 25% de incremento, en dos tramos (abril y agosto).
Iniciaron
CATAMARCA: Cuatro de los cinco gremios de docentes que participan de las paritarias aceptaron el aumento salarial del 25% al punto índice en dos partes. Por su parte ADUCA, el sindicato restante, convocó a un paro para el lunes 29, en reclamo de un incremento del 40%.
CIUDAD DE BUENOS AIRES: UTE, el principal gremio docente, resolvió comenzar las clases el 29 de febrero, a pesar de que aún no firmó un acuerdo, por lo que la paritaria sigue abierta, y anunció el inicio de un plan de acción en defensa de la escuela pública. El sector rechaza "el techo salarial que intentó imponer el macrismo con un aumento promedio del 35%", sostuvo. ADEMYS convoco a un paro ayer lunes 29 para no dar inicio al ciclo lectivo.
CORRIENTES: Hubo acuerdo con los principales gremios docentes para alcanzar un blanqueo de $980 en tres etapas, que serán incorporados al salario básico. Este pasará a ser de algo más de 4.800 pesos en 2016, cuando actualmente se encuentra en el orden de los 3.800 pesos.
RÍO NEGRO: Según consignó el diario Río Negro, el gremio docente Unter y el gobierno provincial se pusieron de acuerdo sobre un aumento del 31%, que se pagará en cuatro tramos de febrero a julio.
LA RIOJA: Hubo acuerdo con tres gremios docentes: UDA, SELAR y SADOP, aunque la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) definirá el jueves en asambleas la aceptación o el rechazo al aumento del 23% que ofreció, de manera informal y con muchas ambigüedades, el ejecutivo.
SALTA: Comenzaron las clases, DUS rechazó la propuesta del gobierno de Urtubey, que firmaron ADP, SADOP, AMET, UDA y SITEPSA, de un 25% en dos tramos.
JUJUY: Los gremios CEDEMS y ADEP aceptaron la oferta realizada por el gobierno de Gerardo Morales, que oscila entre el 24 y 29%. Se prevé una segunda etapa de la negociación salarial para julio.
MISIONES: Representantes de los cinco gremios docentes y del Gobierno provincial acordaron una suba de 25% al básico en un solo pago, que alcanza el 32% con el aumento del Fondo de Incentivo Docente que dispuso la Nación.
LA PAMPA: Iniciaronn las clases, aunque los gremios docentes de UTELpa y SITEP no cerraron la paritaria y aguardan una oferta superadora del 28% de aumento por parte del gobierno.
SANTIAGO DEL ESTERO: el gobierno anunció que los docentes recibirán un sueldo inicial igual al acordado en la paritaria nacional y la mayoría de los gremios aceptaron la propuesta. En cambio, Cisadems ratificó un paro por tiempo indeterminado desde el martes.
FORMOSA: Se pliega al acuerdo paritario nacional y las clases. Los gremios se encuentran en estado de alerta y movilización.
SAN JUAN: Ia paritaria continúa abierta.
SAN LUIS: aumento del 40% escalonado otorgado por el gobierno.