Retomemos las actividades el lunes 15 de febrero!!

El marco en que se intenta que lxs docentes retomemos nuestras actividades el día de mañana 11 de febrero, se relaciona con un intento de disciplinar a los trabajadores de la educación por parte de la nueva gestión de la DGCyE. En este sentido, se trata de una medida que caracterizamos como unilateral y autoritaria, y por ello la resistimos. No hay ninguna iniciativa pedagógica detrás de esta medida.
Por lo tanto, ampliamos los argumentos legales que nos protegen para resistir esta acción gubernamental:
-El argumento más importante que los docentes tenemos para negarnos a retomar las actividades el día 11/02, es que no hemos recibido una notificación fehaciente (tanto docentes con más como con menos de 20 años de actividad). Ni los correos electrónicos, ni los mensajes de texto o wassap son un medio que pueda suplantar al papel escrito (y firmado) o a la notificación domiciliaria. De modo tal que retomamos el 15 de febrero, lo que fuera claro (y fehacientemente notificado) en diciembre de 2015 para todos. No puede modificarse la convocatoria sin nueva notificación fehaciente como lo establece la Ley Nº 7.647/70, de Procedimientos Administrativos.
- Ley N° 10.579, Estatuto Docente, articulo N° 114 N además de establecer que a los docentes con más de 20 años de antigüedad le corresponden 40 días de vacaciones obligatorias, también afirma que es el día 2 de enero donde se da comienzo a dicha licencia. Pero debería tomarse en cuenta que el día 2/01/16 fue sábado, y por lo tanto, las vacaciones lógicamente tienen que dar comienzo el día hábil siguiente, y contarse desde el 4 de enero, debiendo reincorporarse (docentes con más de 20 años) a las actividades el lunes 15 de febrero de 2016.
-Además, todos los cargos docentes tienen una función técnico-pedagógica, de modo que poco pueda practicarse el día jueves cuando no habrá estudiantes ni (en secundaria) profesorxs. ¿Para qué concurrirá una bibliotecaria?, ¿a qué mesa acompañará con sus tareas administrativas un preceptor? Todas las escuelas de la provincia planificaron las actividades pedagógicas desde el 15 de febrero de 2016 y así fue comunicado sobre el final del ciclo lectivo 2015.
Por estos y por los motivos argumentos que se plantearan desde la Secretaría Gremial de Suteba La Plata oportunamente, impulsamos a nuestras compañeras/os a no presentarse mañana jueves 11 en sus escuelas.
Secretaria  Gremial