NUEVO GOBIERNO, VIEJA RECETA: AJUSTE AL SALARIO Y DETERIORO DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO.

 Por el Encuentro Colectivo Docente de SUTEBA 
(Provincia de Buenos Aires)

La oferta del gobierno de Vidal en las paritarias docentes de un aumento del 24,1% anualizado en tres cuotas, a terminar de percibir en septiembre, constituye una burla que no podía sino ser rechazada por las conducciones sindicales. Con una devaluación del peso con respecto al dólar estimada en un 40 por ciento en diciembre, con la remarcación diaria de los precios de los artículos de la canasta básica y un tarifazo en los servicios esenciales a la puerta, vamos a un escenario de miseria que compromete el salario y el propio destino de la Educación Pública.

¿Hay que darle tiempo al gobierno?

Los dos meses y pico de gestión pueden parecer insuficientes o no para abrir juicios de valor sobre el rumbo del Gobierno, según como nos haya ido en el reparto. Por ejemplo la supresión total de las retenciones agropecuarias del trigo, el maíz y la carne, y la parcial para la soja, representa para los grandes productores un triunfo, a cuatro días nomás de asunción del gobierno Cambiemos. La obtención de aumentos en las tarifas eléctricas de hasta el 700%, sin que nadie se mosquee por el destino de los jugosos subsidios que otorgó el gobierno anterior a las empresas, para inversiones que nunca se ejecutaron y el otorgamiento de la licitación al padrino de casamiento de Macri y dueño de Edesur, Nicolás Caputo, de la construcción del edificio del Reactor nuclear RA-10 por una suma cercana a los 800 millones de pesos, entre otros, son hechos que claramente favorecen al capital más concentrado de la economía. También la decisión de destinar 6500 millones de dólares para pagar a los fondos buitres demuestran quiénes son los beneficiados por las desiciones del Gobierno en tan breve período de gestión, porque ese dinero no puede salir de otro lugar que no sea el de los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras, precarizando aún más Salud, Educación, Vivienda, etc. Todo esto gracias a la gestión K, que realizó su megacanje en el 2005 dejando todo el arbitraje legal en manos de los tribunales de los Estados Unidos.

Mientras tanto los 25 mil despidos de trabajadoras y trabajadores estatales en todo el país, que se suman a otros 10.000 en empresasprivadas, representan otras tantas familias arrojadas a la miseria bajo la excusaerradicar a los ñoquis de la administración pública nacional y de los municipios. Con este discurso le lavan la cara a la política del gobierno anterior que “combatió” la desocupación, con miles y miles de trabajadoras y trabajadores en negro, precarizados, en todas las ramas de la economía, incluso el propio Estado, lo cual facilitó los despidos masivos por parte del gobierno de Macri. El suicidio del trabajador Gabriel Braverman (50) en Escobar al saberse despedido y del vecino de Cañuelas Eduardo Angenelo (43) que seahorcó por idéntico motivo, hablan ya de ganadores y perdedores en una partida con cartas marcadas. En poco tiempo algunos descorchan champán y otros enfrentan la miseria. Podríamos abundar en más ejemplos, como la desesperante situación de los trabajadores de Cresta Roja y un largo etcétera; pero sólo queremos ilustrar con algunos y no abrumar al lector. Con una salvedad: mientras los beneficiados, como las patronales agropecuarias y los principales grupos financieros y de la producción, se muestran insaciables y exigen más y más, a las trabajadoras y trabajadores se nos retacea un sueldo digno y se nos quiere imponer un techo en las paritarias, bajo el gastado argumento de la “herencia recibida”. Sólo a las trabajadoras y trabajadores se nos llama a la responsabilidad y la mesura en los reclamos.
Agreguemos que ese cuadro de situación se da en el contexto de una escalada represiva, sin distinción de color político, tanto del gobierno central como de las provincias administradas por el Frente para la Victoria. Sea Jujuy o Buenos Aires, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, se reprime, se persigue y se intenta criminalizar la protesta social.

Por otro lado, la decisión de ATE de salir a un paro nacional en defensa del salario y contra los despidos, el día 24 de febrero, coincide con la convocatoria del CTA conducido por el antes oficialista Yasky, devenido en opositor, de una Jornada de protesta en todo el país. No depositamos ninguna confianza en el cacareo de estos sectores, pero a esta Central pertenecen la Ctera y el Suteba, y a pesar de que los docentes padecemos las políticas y los “límites” de sus dirigentes para defendernos, potenciaría la posibilidad de que las y los docentes salgamos a la calle por nuestras demandas, juntos a otras y otros trabajadores.

Desde las agrupaciones que conforman el Encuentro Colectivo de Provincia de Buenos Aires llamamos a debatir en nuestras escuelas la posibilidad de participar de esta jornada y exigir a todos los sindicatos la unidad y el llamado a una gran movilización conjunta. Salgamos a la calle por nuestras propias reivindicaciones: salario igual a la canasta familiar, ningún compañero sin cobrar en tiempo y forma, nombramiento de todos los nuevos cargos faltantes, por las obras de infraestructura necesarias, el aumento de cupos y monto de los comedores escolares, regularización de las prestaciones del IOMA, objeto de un vaciamiento escandaloso, y defensa del IPS y el régimen jubilatorio.


Respetuosos de la decisión de miles de compañeros y compañeras docentes en las urnas, sólo queremos invitar al conjunto a la reflexión sobre la situación en que nos encontramos, pues entendemos que ningún resultado electoral constituye un cheque en blanco para cargarse derechos y conquistas obtenidas con sangre y sacrificio. Massa, Scioli o Macri, durante la campaña electoral propusieron algún tipo de cambio si asumían el gobierno, especulando con los deseos y necesidades de las mayorías. Pero esos cambios nunca incluyeron tocar las ganancias de las empresas para realizar inversiones y hacer crecer al país. Endeudamiento y ajuste hacia los de abajo es la única receta que tienen, aunque cada uno le diera su propio matiz.

Por eso los trabajadores y trabajadoras tenemos que tomar medidas en defensa propia y la de nuestras familias. Y para que las clases comiencen en condiciones materiales y pedagógicas adecuadas, y no como quiere imponer el gobierno, las y los docentes tenemos que decidir democráticamente cuáles serán nuestras reivindicaciones y formas de lucha, aunque la pelea por nuestro salario y en defensa de la Escuela Pública se lean como acciones desestabilizadoras de un gobierno que asumió hace poco. En este momento tan especial del país, las y los docentes, junto a todas y todos los trabajadores tenemos mucho que decir.

Llamamos a las direcciones del Suteba Provincial y del Frente Gremial Docente a que implementen todas las medidas de consulta a la docencia para decidir democráticamente un plan de acción ya mismo.
Llamamos también a la docencia de la Provincia de Buenos Aires a unirse por Escuela y batallar por nuestras reivindicaciones.

Asimismo, Suteba La Plata está convocando a Reunión de Delegadas y Delegados para el día martes 16 a las 9 horas turno mañana y 13 horas turno tarde en la sede seccional (5 N°628).

Y el miércoles 17 los Sutebas Multicolor convocamos a concentrarnos frente a las oficinas donde se desarrollará la próxima reunión paritaria. Participemos!


Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación -
 El Bondi


(ENCUENTRO COLECTIVO de Provincia de Buenos Aires)



Lista Granate (Bahía Blanca), Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación - El Bondi (La Plata), La Verde (Almirante Brown), Lista Marrón (Florencio Varela), La Fossati (La Matanza), La Bordó (Moreno), Agrupación Docente Resistencia Colectiva (San Martín/Tres de Febrero), Escuela X Escuela (Merlo), La Naranja (Avellaneda), Colectivo UniTE (Lanús), Bloque Sindical de Base (General Sarmiento), La Naranja (Esteban Echeverría/Ezeiza), Docentes de Base (General Rodríguez), Encuentro Colectivo (Luján), Agrupación Che docente (San Vicente/Presidente Perón), La Fragua (Ensenada), Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación - El Bondi (Berisso), Agrupación Docente Desde la Clase (Tigre/San Fernando), La Fragua Docente (Morón)