JUICIO A LA ARMADA POR LOS OBREROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS Y ASESINADOS DE NUESTRA REGIÓN.

EL LUNES 13 DE JULIO COMIENZO EL JUICIO A LA ARMADA POR LOS OBREROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS Y ASESINADOS DE NUESTRA REGIÓN.
La región de Ensenada, Berisso y La Plata fue en las décadas del 60-70 y luego en los 90 (al resistir las privatizaciones), una de las regiones más combativas en cuanto a reclamos sociales, pero sobre todo sindicales, con una gran organización y unidad en la clase trabajadora, donde abundaban las asambleas, las movilizaciones, los paros y las tomas de fábricas en reclamo por mejoras en las condiciones laborales, por el pago de sueldos atrasados, aumentos salariales, y por la entrada en vigencia de los convenios colectivos de trabajo.
En este contexto obreros de ASTILLERO RÍO SANTIAGO, PETROQUÍMICA MOSCONI, PROPULSORA Y SWIFT, junto con otros de distintas fabricas (SIAP- INDECO- KAISER ALUMINIO- DOCENTES-NO DOCENTES- MUNICIPALES) protagonizaron en junio del 75 una jornada histórica conocida como el “Ensenadazo”, en reclamo contra las políticas económicas impuestas por el ministro de economía de Isabel Perón, Celestino Rodrigo. Se buscaba la homologación de la ley 14.250 de Convenios Colectivos de Trabajo. Al grito de “14.250 o paro nacional” estos 10.000 trabajadores marcharon de Ensenada a La Plata y congregados en la sede de la CGT local fueron salvajemente reprimidos. Días después y como resultado de la profundización de medidas de fuerza en todo el país, renunciaron Rodrigo y López Rega, y se consiguieron los convenios.
Las burocracias sindicales, encabezadas en ATE Nacional y Ensenada por Juan Horvat e Juan Carlos Marin (respectivamente) y en la UOM por Rubén Diéguez, cumplieron el rol de intentar desmovilizar las luchas del sector obrero combativo, y colaboraron con la estructura represiva que desplegó la Fuerza de Tareas 5. Horvat, cabeza de la lista Azul y Blanca en Astillero, tenía diálogo habitual con el capitán de navío Enrique Carranza, presidente de AFNE (Astilleros y Fábricas Navales del Estado), y con el titular de Defensa Tomás Vottero, y no movió un dedo por los más de 42 desaparecidos, la decena de asesinados y los 200 presos políticos de la fábrica.
La elección de cuerpos de delegados combativos y la creación de Coordinadoras de Gremios en Lucha, con las bases y por fuera de la burocracia adepta a las patronales, dieron cuenta por entonces del poder de la clase obrera, unida, organizada y decidida a luchar por sus derechos. Claro que para ser acallada, suspender las conquistas e imponer un sistema económico como el padecido hasta hoy, los que ostentan el poder político y económico debieron recurrir a un GENOCIDIO.
En nuestra zona, al ser portuaria, actuaron principalmente la Armada y Prefectura a través de la denominada Fuerza de Tareas n°5. El Lunes 13 de Julio se dará comienzo un juicio que tiene como imputados a sólo 8 GENOCIDAS POR 40 CASOS, en una zona con cientos de detenidos-desaparecidos y asesinados, y donde funcionaron 4 CCD de pendientes de la Armada: LICEO NAVAL- HOSPITAL NAVAL-PREFECTURA NAVAL Y BATALLÓN DE INFANTERÍA DE MARINA N° 3.
El juicio incluirá los casos de 9 compañeros desaparecidos y 2 asesinados. La mayoría de los acusados llegan al juicio con el beneficio de la prisión domiciliaria. Están tranquilos en sus casas: ANTONIO VAÑEK, Comandante de Operaciones Navales; JUAN ALBERTO ERRECABORDE, Comandante de Fuerza de Tareas N°5; JUAN CARLOS HERZBERG, Director de liceo naval; JOSÉ FÉRNANDEZ CARRÓ, Comandante del BIM3; CARLOS SCHALLER y LUIS ROCA, Jefes de Prefectura Naval Puerto La Plata; y EDUARDO ANTONIO MEZA, oficial de Prefectura.
El único represor detenido del grupo es ROBERTO GUITIÁN, Jefe de Operaciones e Inteligencia del BIM3, alojado en la Unidad 31 de Ezeiza. TOMÁS OSVALDO MÉNDEZ (oficial de Prefectura) y ANTONIO MOCELLINI (segundo Comandante del BIM3) murieron impunes este años antes de llegar al juicio. La tardanza del Estado les impedirá responder por esos crímenes. Que en Paz No Descansen.
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS.
NI CON LAARMADA ASESINA, NI CON MILANI GENOCIDA.
Las audiencias se realizarán en el ex edificio de la AMIA (4 entre 51 y 53) todos los lunes y miércoles.
Son públicas y se pueden presenciar acreditándose con DNI.
Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada