SALARIOS ATRASADOS, MAL LIQUIDADOS O NO-COBRADOS


Precarización laboral / Precarización pedagógica
Una política educativa que degrada, fragmenta y privatiza
El cobro del salario en tiempo y forma fue una reivindicación defendida históricamente por el sector docente con muchísima fuerza. El ataque al salario docente a través del retraso en el cobro, con un pico en el 2001, fue frenado por la lucha entre 2002 y julio de 2012. En ese momento la provincia de Buenos Aires anunció que iba a pagar el aguinaldo en cuotas, frente a lo cual el conjunto de la docencia bonaerense reaccionó con firmeza y logró revertir la medida, lo que generó una crisis en el gabinete de gobierno provincial.

Con la llegada de la contadora Nora De lucía al sillón de la DGCyE, el ajuste en Educación se expresó de una manera encubierta. Esta vez, en lugar de retrasar o fraccionar el pago de los salarios del conjunto de la docencia, el camino fue fragmentar. Retraso en las altas, descuentos compulsivos a través de nuevos códigos y liquidaciones tardías que hacen que las y los compañeros superen artificialmente el mínimo no imponible del mal llamado impuesto a las ganancias, fueron y son algunas de las maniobras para efectuar el ajuste. La pasividad cómplice del Frente Gremial y de otros sindicatos provinciales dejó que cada uno de los afectados tramitara los “reclamos” de manera individual colaborando con la estrategia de fragmentación del gobierno provincial. Desde numerosos distritos esto no se dejó pasar; muestra de ello fueron las masivas acciones realizadas por el SUTEBA Bahía Blanca, por los autoconvocados de Necochea y las diversas medidas llevadas adelante por las seccionales de SUTEBA multicolor. Este año el ataque recrudeció y las compañeras y compañeros de Tigre organizaron la resistencia.


Desde el Encuentro Colectivo creemos que además de defender un derecho tan elemental como cobrar por el trabajo realizado, tenemos que denunciar el ataque a la Educación Pública y por lo tanto al conjunto del pueblo trabajador, que se realiza por esta vía. No se trata de una legítima medida corporativa, sino de la defensa de la Escuela Pública frente a las distintas formas que toma el ajuste y la precarización del trabajo docente, como se hace, en general, con el conjunto de las trabajadoras y trabajadores. Al pago en negro del “Plan de Mejora” y a los contratos a término de los planes FinEs, se le suman el retraso en el pago, las malas liquidaciones y los descuentos compulsivos, conformando una batería de medidas que llevan a la pérdida del control sobre nuestro salario. Las dificultades para cobrar en el marco de una situación inflacionaria llevan a que en muchos casos las suplencias cortas no se cubran generando horas libres en la secundaria y “reparto” de chicos en primaria y jardines que, sumado a la falta de nombramiento de cargos, genera la recarga de tareas en el personal existente aumentando la carga laboral y empeorando las condiciones de trabajo.


El Nuevo Régimen Académico y el Plan de Continuidad Pedagógica, nos muestran que se tratan de una política articulada para intensificar el sobretrabajo y la precarización. Todo esto repercute en las aulas con consec
uencias pedagógicas que se tratan de ocultar fraguando evaluaciones para producir estadísticas favorables.

¿Por qué decimos que es una política fragmentadora y privatista?


Porque el discurso que legitima esta política es el de hacer responsable a la docencia de todos los problemas de la Escuela, mientras que, a las empresas privadas educativas (mal llamadas escuelas privadas), el Estado les sigue pagando el salario de sus docentes a través de subsidios que se llevan el 13% del Presupuesto Educativo Provincial. Presupuesto que luego nunca alcanza para infraestructura, para comedores y para salarios en las Escuelas Públicas.


. Por el cobro de salarios en tiempo y forma
. Por un Presupuesto Educativo que contemple las necesidades de nuestras alumnas y alumnos, y las del conjunto de trabajadoras y trabajadores de la Educación
. Por condiciones de trabajo dignas, acordes con la importantísima tarea de enseñar y aprender
La lucha por el cobro en tiempo y forma es, para nosotras y nosotros, parte de una lucha integral por mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje para el conjunto de los sectores populares y la clase trabajadora.



ENCUENTRO COLECTIVO DOCENTE de Provincia de Buenos Aires  Lista Granate (Bahía Blanca), Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación – El Bondi (La Plata), La Verde (Almirante Brown), Lista Marrón (Florencio Varela), La Fossati (La Matanza), La Bordó (Moreno), Agrupación Docente Resistencia Colectiva (San Martín/Tres de Febrero), Escuela X Escuela (Merlo), La Naranja (Avellaneda), Colectivo UniTE (Lanús), Bloque Sindical de Base (General Sarmiento), La Naranja (Esteban Echeverría/Ezeiza), Docentes de Base (General Rodríguez), Encuentro Colectivo (Luján), Agrupación Che docente (San Vicente/Presidente Perón), La Fragua (Ensenada), Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación - El Bondi (Berisso), Agrupación Docente Desde la Clase (Tigre/San Fernando), La Fragua Docente (Morón), Agrupación Carlos Fuentealba (Lomas de Zamora)Praxis Docente (Vicente López)