1° de Mayo: poco que festejar, mucho que conquistar...


El 1° de mayo de 1886 trabajadores anarquistas y socialistas que vivían en estados unidos se preparaban a organizar una gran huelga para intentar imponer la jornada de las 8hs laborales en la segunda ciudad más importante del país, Chicago. En 1868, la ley “Ingersoll” sancionada por el Congreso establecía las 8hs de jornada laboral pero solamente para los trabajadores estatales. La situación promedio de un obrero de fábrica o taller en este contexto era la de comenzar la jornada a las 4 o 5am y terminar a las 7 u 8pm.
Ese día la huelga obtuvo la participación de aproximadamente 300.000 obreros. En las inmediaciones de la fábrica de maquinaria agrícola Mccormick la policía intento disolver la organización dejando un saldo de 6 muertos y 50 heridos.
En las días posteriores, en un acto de los huelguistas, la policía vuelve a reprimir esta vez dejando un saldo de 38 muertos y 115 heridos. Se dictó el estado de sitio y el ejército ocupó los barrios obreros con el fin de reordenar la situación y evitar las concentraciones.
Los principales dirigentes de las huelgas fueron encarcelados y llevados a juicio. George Engel, Adolph Ficher, Hessois Auguste Spies, Albert R Parsons, Michael Scwab, Lous Ling, Samuel Fielden y Oscar Neebe fueron los “martires” de Chicago. Scwab y Fielden fueron condenados a cadena perpetua; Neebe a 15 años de trabajos forzados; Parsons, Fischer, Engels y Spies a pena de muerte y Ling fue encontrado “suicidado” en su celda.
La fecha se instaura en honor a los Mártires de Chicago como el Día Internacional de los Trabajadores y como símbolo de lucha de los mismos en todo el mundo por sus derechos.
Cabe destacar que Estados Unidos y Canadá, entre otros países, no reconocen ni celebran oficialmente este día.
En nuestro país en la actualidad muchas de las luchas que se llevaron adelante hace 100 años atrás continúan teniendo vigencia. La pelea contra la precarización del trabajo y de la vida es una batalla que los trabajadores llevamos adelante cotidianamente.
Pasó “la década ganada” pero nuestros problemas siguen. La desocupación descendió desde los niveles de la crisis de los años ’90, pero sigue muy alta a valores históricos y son millones los compañeros y compañeras condenados a vivir en la marginalidad y la miseria. La precarización laboral continua siendo un problema inmenso, cerca del 35% trabaja en “en negro”, sin derechos sociales ni laborales. En las fábricas las condiciones de trabajo son iguales o peores a la de los años ’90, con la secuela creciente de accidentes, muertes y enfermedades laborales. Los salarios pierden la carrera con la inflación y nuestros viejos reciben jubilaciones de hambre.
Por todo ello la lucha continua, porque como decía Rodolfo Walsh “"Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires.
Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan.
La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas."
Por nuestro derecho a un trabajo digno. Contra la desocupación que condenan a la marginalidad y la pobreza a millones, especialmente a mujeres y jóvenes. Contra la feminización de la pobreza. Igual salario por igual trabajo.
Por las condiciones de trabajo que nos merecemos. Contra la precarización laboral, el trabajo "en negro" y los ritmos de producción que producen miles de accidentes, muertos y enfermedades laborales
Por salarios y jubilaciones que alcancen para cubrir todas nuestras necesidades. Por paritarias libres y sin "techos" que nos permiten superar la inflación. No queremos pagar el ajuste.
Por la democracia sindical, y el derecho de los trabajadores y trabajadoras a auto organizarnos por fuera de las burocracias y las patronales. Por la recuperación de las asambleas y los cuerpos de delegados para el protagonismo de lxs laburantes. Por la solidaridad entre los conflictos obreros.
Desde abajo, en cada lugar de trabajo, sigamos desarrollando la organización que necesitamos para defender nuestros derechos.
¡¡¡Vivan los Mártires de Chicago!!!
La lucha continúa compañeros y compañeras, porque a fin de cuentas la emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos.

"Siempre enfrentamos al mismo enemigo: el capitalismo opresor"


Al cumplirse el 125º aniversario del Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras organizaciones sociales, políticas, culturales, sindicatos de base combativos y cooperativas autogestionadas participaron ayer del acto convocado por la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas realizado en Plaza Lorea, y luego marcharon para plegarse al acto unitario convocado por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Por ANRed / Imágenes: ANRed - En la Vuelta Acción Fotográfica - Enfoque Rojo.
Nota completa en: http://www.anred.org/spip.php?article9778