Jornada en defensa de la Educación de Jóvenes y Adultos


Miércoles 27 de noviembre
10 hs. Concentramos en 7 y 49

Convocan:  
Docentes de Bachilleratos de Adultos
Suteba - La Plata         
 Se justifica la asistencia con 115b3

1)    Presentar pedido de apoyo al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires
2)  Marchar a la Dirección Provincial de Educación Secundaria, en la Torre 1 (12 y 51) a presentar Recurso de Revocatoria  
3)    Radio Abierta frente a la Torre 1  

::: Anulación del Comunicado 160
::: Ser realmente consultados, democráticamente, en las decisiones y reformas. No a los simulacros de participación.
::: Por una Educación para Jóvenes y Adultos de calidad.
::: No a la precarización laboral. Si a la estabilidad 

El Comunicado nº 160/13 de la Dirección Provincial de Educación Secundaria es muy breve, en pocas palabras impone el cambio de Planes de Estudio a los Bachilleratos de Adultos con Plan de 4 años.

Se fundamenta en el hecho de que son muy pocos los establecimientos donde se aplica. Se podría pensar, entonces, que se trata de un mero emprolijamiento. Lo que resulta extraño es el apuro y lo tajante del comunicado a pocos días de finalizar el año.

No consultan a la comunidad educativa involucrada, ni tienen en cuenta que sigue siendo una oferta educativa de reconocida calidad. Tal vez sea porque no les interesa este aspecto. A los docentes, y también a nuestros alumnos, en cambio, si nos interesa construir conocimientos y que se reconozcan a la hora de buscar empleo.

También nos preocupa nuestra estabilidad laboral amenazada, ya que los docentes serán “reubicados los Titulares o reasignados los Provisionales cuando fuera posible” (sic).

Teniendo en cuenta la futura Reforma a la Educación Secundaria de Adultos (explicitada en el Documento de la DGC y E para la Jornada de Perfeccionamiento del 12 de noviembre), el Comunicado 160 no sería otra cosa que el inicio de las acciones que culminarían en la implementación de dicha Reforma.

Toda la Educación Secundaria queda expuesta a la PRECARIZACIÓN PEDAGÓGICA Y LABORAL. ¿Acaso las Escuelas Secundarias no están perdiendo matrícula ya, a manos del seductor facilismo de los Fines 2?

Los docentes no estamos de acuerdo con esta estafa a nuestros alumnos que no solo no adquieren conocimientos, sino que verán, aun más que hasta ahora, dificultado su acceso a un trabajo o a estudios superiores.

Hoy van por los Bachilleratos de Adultos de 4 años, mañana por los de 3. Luego por el resto de la Secundaria.