EL mayo que nos pario


Desde la Revolución de Mayo, pasando por los mártires de Chicago, el Mayo Francés y el Cordobazo, el quinto mes del año no ha hecho más que parir organización y lucha.



El 29 de mayo recordamos el Cordobazo, un punto de inflexión en la historia política argentina de las últimas décadas. Tuvo un efecto multiplicador de rebeliones populares contra el gobierno militar y contra la burocracia sindical peronista en otras ciudades del país, y fue el punto de partida del resurgimiento del clasismo en las fábricas, que pasaría a controlar Comisiones Internas y Cuerpos de Delegados de importancia, llegando a dirigir el SMATA Córdoba y los sindicatos autónomos de Fiat Concord y Fiat Materfer (SITRAC-SITRAM). Dirigentes obreros de Córdoba adquirieron un alto protagonismo en las luchas popuares, principalmente Agustín Tosco (1930-1975), René Salamanca (1940-1976), José Francisco Páez, Elpidio Torres (1930-2002) y Atilio López .

"El Cordobazo es la expresión militante, del más alto nivel cuantitativo y cualitativo de la toma de conciencia de un pueblo, en relación a que se encuentra oprimido y a que quiere liberarse para construir una vida mejor, porque sabe que puede vivirla y se lo impiden quienes especulan y se benefician con su postergación y su frustración de todos los días". (Agustín Tosco)