Hago falta. Elecciones en SUTEBA
Hago falta... yo siento que la vida se agita nerviosa si no
comparezco, si no estoy... Siento que hay un sitio para mí en la fila, que se
ve ese vacío, que hay una respiración que falta, que defraudo una espera...
Siento la tristeza o la ira inexpresada del compañero, el amor del que me
aguarda lastimado... falta mi cara en la gráfica del Pueblo, mi voz en la
consigna, en el canto, en la pasión de andar, mis piernas en la marcha, mis
zapatos hollando el polvo... los ojos míos en la contemplación del mañana...
mis manos en la bandera, en el martillo, en la guitarra, mi lengua en el idioma
de todos, el gesto de mi cara en la honda preocupación de mis hermanos.
Alfredo Zitarrosa
El 22 de mayo se llevaran a cabo las elecciones
provinciales y seccionales de SUTEBA, donde los afiliados elegirán que camino
tomará el sindicato. Tanto en la ciudad de La Plata como en la provincia de
Buenos Aires se presenta, además de la lista Celeste –dirigida por Baradel –,
el Frente de Unidad por la Recuperación de SUTEBA (FURES).
El FURES del SUTEBA La Plata es una construcción
histórica en la región que no encuentra antecedentes en los 26 años de
existencia del SUTEBA: diversas agrupaciones consensuando un proyecto político
sindical en defensa de la democracia sindical y una política independiente del
gobierno
De este
camino de unidad que viene transitando el FURES es parte el Colectivo de
Trabajadores de la educación – El Bondi –, agrupación independiente que se
conformó como tal a fines del 2004 y cuyos integrantes han venido participando
en el sindicato desde el año anterior a que en el distrito La Plata se
“recuperara” de manos de la Lista Celeste.
De fraudes y otras
yerbas…Un poquito de historia Celeste….
La
lista Celeste, en la región de La Plata, registra en su haber un poderoso
prontuario de mecanismos fraudulentos y antidemocráticos, que excede lo
electoral: En las elecciones de 1988 se enfrentaba el proyecto sindical de la
Lista Blanca (construida por la agrupación Compromiso) con el de la Lista
Celeste. En este caso una maniobra de ésta última lleva a impugnar la Urna 1,
que “desaparece en el SUTEBA Central” con mayoría de votos blancos. Como la
maniobra fue insuficiente para ganar, en el segundo semestre de 1989, con la
intención de bajarle el conflicto social al recién asumido Menem, el SUTEBA
Central expulsa a toda la conducción del SUTEBA LP (y compañeros de otros
distritos) y por medio de la intervención instalan un Consejo Ejecutivo afín.
Así logran llegar por primera vez al sindicato. En los noventa las maniobras para
perpetuarse en la conducción fueron recurrentes hasta que fue imposible
resistir la embestida electoral en el año 2003. Nuevamente en el 2009 llegan a
la conducción de la mano de un alevoso fraude en el que se apeló a anular 178
votos en una elección en la que participaron poco más de 1000 votantes.
¿Qué sindicato
tenemos?
A partir del fraude del año 2009, el sindicato, , bajo la “gestión” de la
Celeste, responde indiscutidamente a los designios del gobierno nacional. (y acompañando,
según lo que éste proponga, al gobierno de Scioli).
En
esa línea ha socavado la democracia sindical con diversas maniobras, tales como
relegar las asambleas por escuela con mandato, falta de espacios de encuentro
entre los delegados, no reconocer recientes afiliaciones por identificarlas con
sectores opositores, restricción de la participación de los docentes en las
asambleas hasta negar el ingreso de algunos afiliados, etc.
Así,
en estos años, nuestro sindicato dejo de ser un lugar de de encuentro y de
debate para organizarnos y concretar acciones que enfrenten la crisis de la
escuela pública; mediante asambleas, reuniones de delegados, jornadas de
formación y capacitación.
En
vez de esto Suteba se transformó en un lugar donde las compañeras y compañeros
solo se acercan para hacer trámites del co-seguro o cambiar de vez en cuando
algún bono. Un sindicato con poca participación y casi nula presencia en las
escuelas: un sindicato “de gestión”..
La
lista Celeste luego de instalarse en el sindicato tras las “elecciones” en el
año 2009, tardo dos años en convocar a la primera reunión de delegados!
Las asambleas casi no existen en nuestros
sindicatos, realizándose dos asambleas anuales una extraordinaria para discutir
la propuesta salarial y otra ordinaria de memoria y balance.
¿Qué sindicatos
queremos?
Necesitamos
un sindicato que PROMUEVA la participación docente, que RESPETE los mecanismos
democráticos, que tenga PRESENCIA en las escuelas, que FOMENTE la formación y
capacitación de los trabajadores de la educación.
Necesitamos
debatir los lineamientos de la política educativa, el presupuesto, la pérdida
de derechos estatutarios, los magros salarios y la incorporación de las sumas
en negro, la situación de nuestras escuelas, condiciones de trabajo, los
problemas de infraestructura, el problema para cobrar los salarios....
Hace
falta reuniones periódicas para debatir estas problemáticas, dar propuestas
colectivas para resolverlas, instruirnos acerca de todas las aristas
relacionadas. Sin embargo, la Celeste en estos cuatro años nunca privilegió la
participación y el debate de los docentes. El sindicato debe promover ambos,
tener una fuerte presencia en las escuelas y defender las condiciones de
trabajo frente a los ataques que viene sufriendo nuestro estatuto por parte del
gobierno y sus personeros.
En los
últimos años las escuelas se han convertido en lugares de contención, en
"guarderías" donde lo importante es cumplir los 190 días de clases;
bajo el discurso de la inclusión se pretende que la escuela se haga cargo de la
desigualdad social.
El proceso
de enseñanza y aprendizaje ha perdido importancia en las políticas
educativas. Mientras la matrícula de la educación privada ha crecido
exponencialmente, las escuelas estatales se transformaron en escuelas para
pobres; profundizándose la fragmentación del sistema educativo. Esto ha sido
fomentado por la política neoliberal sostenida tanto por gobiernos
dictatoriales como democráticos, por gobiernos conservadores y también por los
“autoproclamados” progresistas, que en ningún caso dudaron en transferir
cuantiosos recursos estatales en forma de subsidios a las escuelas-empresas
privadas y confesionales.
El
sindicato no puede ser cómplice de esta política de pauperización de lo
público, que va en detrimento de las condiciones laborales de todos los
trabajadores de la educación y de las condiciones en que estudian los niños y
jóvenes.
El sindicato debe luchar
contra esta política, por mayor inversión a la escuela estatal y mejores
condiciones laborales de los trabajadores de la educación.
Colectivo de Trabajadores/as de la Educación
En el Frente de Unidad por la Recuperación de
SUTEBA
Por un sindicato independiente del Gobierno
Por un sindicato participativo, democrático y de
lucha
El miércoles 22 de mayo. Votá
Rosa – Lila – Amarilla y Negra – Azul y Blanca
Marron – Rojo y Negro – Gris – Indigo - Magenta