Hago falta. Elecciones en SUTEBA


Hago falta... yo siento que la vida se agita nerviosa si no comparezco, si no estoy... Siento que hay un sitio para mí en la fila, que se ve ese vacío, que hay una respiración que falta, que defraudo una espera... Siento la tristeza o la ira inexpresada del compañero, el amor del que me aguarda lastimado... falta mi cara en la gráfica del Pueblo, mi voz en la consigna, en el canto, en la pasión de andar, mis piernas en la marcha, mis zapatos hollando el polvo... los ojos míos en la contemplación del mañana... mis manos en la bandera, en el martillo, en la guitarra, mi lengua en el idioma de todos, el gesto de mi cara en la honda preocupación de mis hermanos.
 Alfredo Zitarrosa


El 22 de mayo se llevaran a cabo las elecciones provinciales y seccionales de SUTEBA, donde los afiliados elegirán que camino tomará el sindicato. Tanto en la ciudad de La Plata como en la provincia de Buenos Aires se presenta, además de la lista Celeste –dirigida por Baradel –, el Frente de Unidad por la Recuperación de SUTEBA (FURES).
El FURES del SUTEBA La Plata es una construcción histórica en la región que no encuentra antecedentes en los 26 años de existencia del SUTEBA: diversas agrupaciones consensuando un proyecto político sindical en defensa de la democracia sindical y una política independiente del gobierno
De este camino de unidad que viene transitando el FURES es parte el Colectivo de Trabajadores de la educación – El Bondi –, agrupación independiente que se conformó como tal a fines del 2004 y cuyos integrantes han venido participando en el sindicato desde el año anterior a que en el distrito La Plata se “recuperara” de manos de la Lista Celeste.

De fraudes y otras yerbas…Un poquito de historia Celeste….

La lista Celeste, en la región de La Plata, registra en su haber un poderoso prontuario de mecanismos fraudulentos y antidemocráticos, que excede lo electoral: En las elecciones de 1988 se enfrentaba el proyecto sindical de la Lista Blanca (construida por la agrupación Compromiso) con el de la Lista Celeste. En este caso una maniobra de ésta última lleva a impugnar la Urna 1, que “desaparece en el SUTEBA Central” con mayoría de votos blancos. Como la maniobra fue insuficiente para ganar, en el segundo semestre de 1989, con la intención de bajarle el conflicto social al recién asumido Menem, el SUTEBA Central expulsa a toda la conducción del SUTEBA LP (y compañeros de otros distritos) y por medio de la intervención instalan un Consejo Ejecutivo afín. Así logran llegar por primera vez al sindicato. En los noventa las maniobras para perpetuarse en la conducción fueron recurrentes hasta que fue imposible resistir la embestida electoral en el año 2003. Nuevamente en el 2009 llegan a la conducción de la mano de un alevoso fraude en el que se apeló a anular 178 votos en una elección en la que participaron poco más de 1000 votantes.

¿Qué sindicato tenemos?


A partir del fraude del año 2009, el sindicato, , bajo la “gestión” de la Celeste, responde indiscutidamente a los designios del gobierno nacional. (y acompañando, según lo que éste proponga, al gobierno de Scioli).
En esa línea ha socavado la democracia sindical con diversas maniobras, tales como relegar las asambleas por escuela con mandato, falta de espacios de encuentro entre los delegados, no reconocer recientes afiliaciones por identificarlas con sectores opositores, restricción de la participación de los docentes en las asambleas hasta negar el ingreso de algunos afiliados, etc.
Así, en estos años, nuestro sindicato dejo de ser un lugar de de encuentro y de debate para organizarnos y concretar acciones que enfrenten la crisis de la escuela pública; mediante asambleas, reuniones de delegados, jornadas de formación y capacitación.
En vez de esto Suteba se transformó en un lugar donde las compañeras y compañeros solo se acercan para hacer trámites del co-seguro o cambiar de vez en cuando algún bono. Un sindicato con poca participación y casi nula presencia en las escuelas: un sindicato “de gestión”..
La lista Celeste luego de instalarse en el sindicato tras las “elecciones” en el año 2009, tardo dos años en convocar a la primera reunión de delegados!
Las asambleas casi no existen en nuestros sindicatos, realizándose dos asambleas anuales una extraordinaria para discutir la propuesta salarial y otra ordinaria de memoria y balance.


¿Qué sindicatos queremos?


Necesitamos un sindicato que PROMUEVA la participación docente, que RESPETE los mecanismos democráticos, que tenga PRESENCIA en las escuelas, que FOMENTE la formación y capacitación de los trabajadores de la educación.
Necesitamos debatir los lineamientos de la política educativa, el presupuesto, la pérdida de derechos estatutarios, los magros salarios y la incorporación de las sumas en negro, la situación de nuestras escuelas, condiciones de trabajo, los problemas de infraestructura, el problema para cobrar los salarios....
Hace falta reuniones periódicas para debatir estas problemáticas, dar propuestas colectivas para resolverlas, instruirnos acerca de todas las aristas relacionadas. Sin embargo, la Celeste en estos cuatro años nunca privilegió la participación y el debate de los docentes. El sindicato debe promover ambos, tener una fuerte presencia en las escuelas y defender las condiciones de trabajo frente a los ataques que viene sufriendo nuestro estatuto por parte del gobierno y sus personeros.
En los últimos años las escuelas se han convertido en lugares de contención, en "guarderías" donde lo importante es cumplir los 190 días de clases; bajo el discurso de la inclusión se pretende que la escuela se haga cargo de la desigualdad social.
El proceso de enseñanza y aprendizaje ha perdido importancia en las políticas educativas. Mientras la matrícula de la educación privada ha crecido exponencialmente, las escuelas estatales se transformaron en escuelas para pobres; profundizándose la fragmentación del sistema educativo. Esto ha sido fomentado por la política neoliberal sostenida tanto por gobiernos dictatoriales como democráticos, por gobiernos conservadores y también por los “autoproclamados” progresistas, que en ningún caso dudaron en transferir cuantiosos recursos estatales en forma de subsidios a las escuelas-empresas privadas y confesionales.
El sindicato no puede ser cómplice de esta política de pauperización de lo público, que va en detrimento de las condiciones laborales de todos los trabajadores de la educación y de las condiciones en que estudian los niños y jóvenes.
El sindicato debe luchar contra esta política, por mayor inversión a la escuela estatal y mejores condiciones laborales de los trabajadores de la educación.

Colectivo de Trabajadores/as de la Educación
En el Frente de Unidad por la Recuperación de SUTEBA

Por un sindicato independiente del Gobierno
Por un sindicato participativo, democrático y de lucha

El miércoles 22 de mayo. Votá
Rosa – Lila – Amarilla y Negra – Azul y Blanca
Marron – Rojo y Negro – Gris – Indigo - Magenta