Solidaridad con la lucha docente en Neuquen




El conflicto docente en Neuquén cumplió su quinta semana sin miras de encontrar una solución. El miércoles los docentes de ATEN resolvieron llevar el reclamo a las rutas, tras ser convocados por el gobierno a una mesa de negociación en donde no se dio respuesta a ninguno de los planteos.
“No hubo ninguna respuesta favorable, no hubo precisiones. Vamos a exigir respuestas concretas sobre los cuatro puntos de nuestro pliego, que el gobierno ha convertido en cinco, porque vamos a pedir que devuelvan los días descontados por el paro”, manifestó en diálogo con la prensa el Secretario General de ATEN Provincial, Daniel Huth. Los representantes de ATEN se reunieron el miércoles por la mañana con el gobierno para comunicar el rechazo -votado por unanimidad- al contenido del acta firmada el lunes en la mesa de negociación con el subsecretario de gobierno, Mariano Gaido.
La lucha docente abarca una recomposición salarial del 35%, solución al grave déficit de la obra social provincial (ISSN), un plan de obras edilicias y mejoras en las condiciones laborales de los auxiliares de servicio. “En Neuquén hay una decisión política de no otorgar aumento a los trabajadores. No es presupuestaria, no es económica y no es financiera”, denunció Huth.
ATEN realizó el miércoles -tras decidirlo en el plenario de secretarios generales celebrado el martes en Plottier- una marcha desde el centro de Neuquén hasta los puentes que unen la ciudad con Cipolletti, donde permanecieron por cuatro horas interrumpiendo el tránsito. Más de 5.000 docentes participaron de la medida, que se repetirá el jueves.
En tanto el 4 de abril, al cumplirse seis años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba se realizará a las 9 un acto en Arroyito, al que seguirá una movilización desde el monumento a San Martín a partir de las 12, exigiendo cárcel para el ex gobernador Jorge Sobisch, señalado como responsable político del asesinato del docente.