La lucha docente provincia por provincia



Breves de la lucha docente


Nacional: Paro Nacional el lunes 25 de Marzo. Convoca SAD, UDA y AMET. Asi mismo CTERA también convoca a un paro Nacional de 24 hs para el próximo lunes.

Provincia de Bs As. El Frente Gremial Docente Bonaerense convoca a un paro de 48 hs para el lunes 25 y martes 26. Ademas, seccionales de oposición a SUTEBA junto a Ademys movilizan con el conjunto de los estatales el lunes 25 a las casa de la Provincia de Bs As. Por su parte UDOCBA convoca a un  paro de actividades por 72 hs a partir del próximo lunes 25.

Neuquen. Luego de la importante recuperación del sindicato provincial ATEN resolvió no iniciar la clases con un plan de lucha que comienza con 72 hs de paro, movilización y evaluación en asambleas. El día lunes se realizará una movilización provincial con concentración a las 10hs en el Monumento a San Martín.

Entre Rios: Agmer convoca a una huelga de 72 horas y una movilización provincial. Declararon insuficiente la oferta salarial del 22% y exigirán al gobierno provincial una nueva propuesta para la primera semana de marzo.

Ciudad de Bs As: Ademys convoca al Paro Nacional del 25 de Febrero, concentrándose a las 11 hs frente al Congreso Nacional para marchar junto a los trabajadores estatales a la casa de la Provincia de Bs As y al Ministerio de Educación de la Nación. Además, convoca a paro docente el miércoles 2 de Febrero con movilización frente al Ministerio de Educación de la Ciudad.

Cordoba:  Adhiere al paro Nacional el sindicato UPEC, pero acordó en la provincia. Cordoba Capital: Asamblea de delegadxs escolares del departamento Capital de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba. Se aprobó un plan de lucha que incluiría un paro con movilización para el día 27 de febrero, el 28 y el 1° de marzo asambleas de 4 horas sin clases y una nueva asamblea de delegadxs escolares el 4 de marzo para ver la continuidad de las acciones de reclamo.

Santa Fe: Paro provincial y movilización. Los docentes santafesinos convocan a realizar paros de 48 horas los días lunes 25 y martes 26 de febrero y el martes 5 y miércoles 6 de marzo. En Rosario se movilizaran 25/2 a las 9:30 horas desde Plaza 25 de Mayo hasta Plaza San Martín, junto a los docentes privados y trabajadores estatales. 

Chaco: Atech y Sitech van a paro por cinco días. La medida de fuerza de los gremios docentes fue definida ante la falta de respuestas salariales satisfactorias por parte del Gobierno provincial. Planteando en primer lugar que la propuesta gubernamental del 18,9 % no alcanza para recuperar siquiera lo perdido en el año pasado”. 

Mendoza: Los docentes mendocinos confirmaron paro de 48 horas

Tierra del Fuego: El sábado resuelven si comienzan el ciclo con paro. Entre las medidas realizadas en el dia jueves se movilizaron en Ushuaia y Río Grande. El sábado resuelven si comienzan el ciclo con un paro y reclamarán a la CTERA un “plan de lucha nacional”

Catamarca:  El jueves 21 de febrero de 2013, los docentes delegados y voceros de las distintas escuelas primarias, secundarias y terciarias de Catamarca, en la gran asamblea pública realizada en la Plaza 25 de Mayo, decidieron decir no al inicio del ciclo lectivo 2013, acordando un paro por 72 hs sin asistencia a los lugares de trabajo a partir del lunes 25, ya que la propuesta de aumento salarial para el sector que realiza el gobierno no satisface las demandas de las bases, quienes solicitan el 30% de aumento al básico. Por otra parte convoca solo a  paro de 24 hs Suteca y Frente Sindical Docente.

Formosa. Los gremios de docentes de Formosa as organizaciones sindicales Agremiación del Docente Formoseño, Sindicato del Docente Formoseño, UPCN-Formosa y Unión Docente Argentinos aceptaron comenzar a negociar aumentos salariales luego del inicio del ciclo lectivo, por lo tanto las clases comenzarán el próximo lunes, como estaba previsto, se informó ficialmente. Con la excepción de GDA Autoconvocados (Formosa) que convocan a no iniciar las clases

Santa Cruz: docentes rechazaron ofrecimiento y van al paro. La oferta del gobierno fue un 25% de aumento a otorgarle al sector docente, siempre y cuando los diputados provinciales, aprueben en la Legislatura, los proyectos de endeudamiento y proyectos tributarios que tiene en carpeta el gobernador Peralta, los cuales ya fueron desechados durante 2012 y sobre los cuales insistirá el Ejecutivo ni bien se reinstalen las sesiones, a partir del 11 de marzo, con, aparentemente, el mismo reusltado. Los docentes dijeron sentirse burlados una vez más, pues consideran que no es serio sentarse en paritarias a prometer un aumento atado a la decisión de los diputados, que como ya se sabe, se han manifestado contrarios a facilitarle a Peralta, cualquier tipo de endeudamiento posible. Hoy el congreso remarcara que el lunes las clases no comenzarán

Misiones: El Movimiento Pedagógico de Liberación adhiere a la convocatoria de no inicio realizada por varios sindicatos docentes del país. Por otra parte, días atrás, el MPL sentó su posición respecto del ofrecimiento aceptado por los gremios y sindicatos llamados “Amigos del Poder” (UDPM, UDA, Sadop, Amet y Sidepp), de un 24% de aumento escalonado en cinco veces. Desde el sindicato del norte misionero consideraron inaceptable esta propuesta y propusieron un aumento del 22% al salario básico efectivo en Marzo –de una sola vez-, con dos adicionales remunerativos y la suba del adicional de 25 a 100 pesos.

Corrientes: PARO de 48 hs. SUTECO

Chubut: PARO de 24 hs de la regional sur de ATECH

Santiago del Estero: PARO de 48 hs (Cisadems)

Tucumán: No hay acuerdo salarial y analizan medidas

Río Negro: Adhiere al PARO NACIONAL – Rechazo de la propuesta provincial – Faltaron 5 votos para alcanzar los dos tercios necesarios para aprobar un paro provincial

Jujuy: Adhiere al PARO NACIONAL

San Luis: Adhiere al PARO NACIONAL - Rechazaron la propuesta provincial pero no realizarían medidas distritales (Sadop, Amppya y Asde)

Salta: Adhiere al PARO NACIONAL (Amet, Sadop y Ate). Por otra parte, la Asociacion Docente Provincial no adhiere.

La Rioja: Adhiere al PARO NACIONAL - AMP aceptó la propuesta provincial

La Pampa: Adhiere al PARO NACIONAL – Acepto el acuerdo provincial

San Juan: Adhiere al PARO NACIONAL – Acepto el acuerdo provincial