"La paritaria es un fraude y una bofetada al conjunto del pueblo"
El ampuloso anuncio de un Plan Quinquenal de Educación no acerca
ninguna solución a los problemas materiales, concretos y cotidianos de los
distintos niveles de enseñanza si no existe un salario acorde al costo de vida
y en blanco que jerarquice nuestro trabajo docente y garantice las condiciones
laborales adecuadas para desarrollar con dignidad la tarea pedagógica, acciones
concretas en defensa de la salud laboral con edificios seguros y partidas
presupuestarias para material didáctico, de limpieza y de comedor. Es decir, un
presupuesto educativo que asegure las mejores condiciones de aprendizaje,
sanitarias y de nutrición para las mayorías populares. Por Encuentro
Colectivo Provincial Docente
Hacemos
responsables a los gobiernos nacional y provincial de llevar adelantes
políticas que atentan contra la escuela pública. Del total del presupuesto
nacional previsto para el 2013, solo se destina al sistema educativo formal el
5,5% .Si tomamos la inversión educativa integral (la Nación más las
provincias), en el 2012 la Nación solo aportó el 30% y las provincias el 70
restante, lo que en la práctica significa una continuidad con las políticas de
Menem (diseñadas por el Banco Mundial) en cuanto al desentendimiento del Estado
nacional, para asegurar el pago de la deuda pública.
En
este contexto llegamos a las negociaciones paritarias después de que los
grandes empresarios nacionales y extranjeros produjeran en diciembre y enero,
una escalada en la remarcación de precios que afecta fuertemente el poder
adquisitivo de salarios y jubilaciones. El gobierno nacional por su parte
convalida este estado de cosas intentando fijar un tope a los aumentos para que
no excedan el 20 %, bajo la amenaza de que no serán homologados por el
Ministerio de Trabajo porcentajes superiores. Cuenta para ello con la
indispensable colaboración de las conducciones sindicales comenzando por la
directiva Celeste de CTERA.
La paritaria nacional es un fraude
Manifestamos
que la actual mesa de negociación paritaria nacional es un fraude a la docencia
por cuanto el estado nacional –sin responsabilizarse por los salarios que allí
se acuerdan- se ubica en un lugar de supuesto árbitro por encima de los
gobiernos provinciales a sabiendas de que, lo que presentan como piso, funciona
como techo en la mayoría de las provincias. Ni siquiera garantiza la
actualización por deterioro inflacionario del Fonid (Incentivo Docente).
Es,
además, un fraude porque las centrales sindicales allí sentadas no tienen
mandato de bases sobre qué reivindicaciones reclamar ni para acordar nada. El
decretazo del gobierno fijando el 16% de aumento para marzo y dos cuotas de 3%
para septiembre y 3% diciembre es una burla a la docencia que convalida el
retraso histórico del salario docente y naturaliza la necesidad del doble cargo
y la sobrecarga laboral.
Encuentro
Colectivo Provincial Docente decimos además que es una bofetada al conjunto del
pueblo porque afecta las condiciones de enseñanza y aprendizaje al no fijar un
presupuesto que tome en cuenta las cuestiones, no ya de infraestructura, sino
de mantenimiento básico de las escuelas poniendo en riesgo tanto el inicio como
el cumplimiento del calendario escolar. Además, pretende ser utilizada por el
gobierno como paritaria testigo que discipline los reclamos del conjunto de los
trabajadores estatales y privados. Por lo tanto, los trabajadores no
aceptaremos ningún intento de encorsetar los aumentos salariales ni de usar
como moneda de cambio los derechos laborales ya adquiridos.
Decimos con firmeza:
Decimos con firmeza:
·
Aumento del presupuesto para educación y mejora de
las condiciones laborales.
· Paritarias libres sin techos salariales y con plena
discusión de las condiciones de trabajo.
·
Salario básico igual al costo de la canasta
familiar.
·
Eliminación del impuesto a los salarios y pago
universal de las asignaciones familiares.
· Blanqueo de todas las sumas en negro incluido el
Incentivo absorbiendo el Estado nacional lo que esto demande.
·
Todo el aumento al básico y no en cuotas.
· Resolución de la crisis edilicia y construcción de
más escuelas y aulas, jardines maternales y de infantes.
·
Mayores recursos para equipamiento, becas y
comedores.
·
Cese de los descuentos. Defensa al derecho a huelga
·
Pago de los salarios a quienes no cobran hace meses
Estamos
convencidos de la justicia de nuestros reclamos y de que hay plata para
educación. Lo que falta es voluntad política. Reclamamos la eliminación del IVA
sobre artículos de primera necesidad y los remedios, un impuesto antipopular
que debe dejar de ser el principal factor de recaudación y tributen en cambio
las enormes ganancias de los bancos, las corporaciones cerealeras y las mineras
junto a las grandes empresas de la industria y del campo. Proponemos asimismo
eliminar los subsidios a la educación privada para volcarlos a la escuela
pública, recuperación de la coparticipación cedida por las provincias a la
nación y suspensión de los pagos de la fraudulenta deuda externa.
En
nuestra Provincia corremos también el riesgo de que la disputa política entre
el Gobernador y la Presidenta nos pongan como moneda de cambio, como ocurrió
con el aguinaldo del año pasado. Con una dirigencia celeste que en su apoyo al
gobierno nacional resigna los intereses de la docencia y hace malabares para
mostrarse como luchadora en la provincia, mientras durante el conflicto hizo
todo lo posible para no unificar con el conjunto de los estatales. Llegando a
la vergüenza de tolerar el no cobro de los salarios de diez mil docentes en la
provincia.
Compañeros,
este es el momento de organizarnos. De reunirnos con nuestros compañeros de
ciclo y realizar nuestras asambleas de escuela, de comunicarnos y charlar con
los padres, haciéndolos testigos de la realidad material de nuestras escuelas y
participes de su defensa. Es el momento de poner en tela de juicio la realidad
del sistema educativo. Nuestra presencia en las asambleas es clave, para no
dejar en manos de una dirigencia entreguista el futuro de la educación pública.
Por ello proponemos el no inicio con asambleas el día 25 de febrero para poner
en pie un plan de lucha decidido y sostenido por el conjunto de la docencia.
Lista Granate (Bahia Blanca), Colectivo de
Trabajadores/as de la Educacion (La Plata), La Verde (Almirante Brown), Lista
Marron (Florencio Varela), Resistencia Colectiva (San Martin), La Fragua
(Esteban Etcheverria y Ensenada), La Fossati (La Matanza), La Bordo (Moreno),
Agreta (Merlo), La Naranja (Avellaneda), Carlos Fuentealba (Olavarria), Unite
(Lanus), Bloque Sindical de Base (General Sarmiento)