Y sigue la alquimia antiestatutaria…


Ante la cercanía de las fechas para la realización de las Tiularizaciones, tanto interinas como definitivas, se emitió un Comunicado Conjunto de las direcciones de Gestión y Tribunales de Clasificación donde se establecen algunos criterios para su realización. En particular hay 2 puntos criticables que vulneran derechos estatutarios:

Modalidad Especial:
Se establece, en forma similar que para el MAD del Nivel Inicial que tanto perjudicó a l@s docentes de Jardines Maternales (ver nota Chau Estatuto), un único cupo para los cargos de Maestros de Especialidad (sin discriminar entre los diferentes items escalafonarios: IM, DM, SH, DC, etc,) por un lado, los Maestros de Área Laboral (Taller y Pretaller: OM, TC, ED, JD, etc.) por otro, y finalmente los cargos Técnicos Docentes (PR, DO, PO, FO, AE, etc.).
Eso va a generar que se cierre el distrito en distintos cargos, los más elegidos.
No van a quedar vacantes en los mismos y otros docentes titulares no podrán solucionar sus problemas a través de Servicios Provisorios, MAD, Reubicaciones, Reincorporaciones, Pases Interjurisdiccionales.
Por otro lado, para la designación el orden preferencial se hará peinando los distintos listados, generándose desigualdad de oportunidades entre docentes de distintos items escalafonarios.
Como en los Jardines Maternales, se jura y perjura que se respetará la vacante única, pero la interpretación no es esa: se considerarán en el cupo y si la situación da, se ocupa.
De esta manera, docentes que han estado obligados a ser Provisionales por años ahora serán desplazados con la excusa de que estaban eternizados en el cargo ¿y los derechos ganados por años de trabajo sin poder titularizar?
Finalmente, se permite titularizar en cargos de Taller y Pretaller, los cuales estuvieron excluídos para MAD: ¿y los docentes que querían hacer movimiento?
Nivel Secundario:
Es correcto que dado que estuvieron excluídos para MAD y Acrecentamiento, los Módulos de ESB y Superior como las Horas Cátedra de 1er año de Adultos no salgan este año, pero ¿por qué no salen las Horas Cátedra de 2do y 3ro que no estuvieron excluídas? ¿por qué el año que viene se van a realizar titularizaciones interinas y definitivas en Módulos y Horas Excluídas? Esto último sólo se puede hacer en el caso de Titularizaciones Interinas si no son excluídas para el MAD y Acrecentamiento del 2013.
¿Y LOS GREMIOS? Siguen permitiendo esta serie de acciones que sólo ponen más incertidumbre entre los docentes. Si quieren que todo el mundo sea titular y los que no sean suplentes, ¿por qué no proponen cambiar el Estatuto?
En los hechos, ellos transforman en letra muerta la LEY 10579.
Y los docentes, en algunos casos se ven beneficiados, pero la gran mayoría no y, a la corta o a la larga verán los efectos de esta denigración del Estatuto: más flexibilidad laboral, peores condiciones laborales e incertidumbre a futuro.