La Peluca de Sarmiento cumple 6 años


La semana pasado termino la emisión de 2012 de La Peluca de Sarmiento. La última emisión de esta sexta temporada. La Peluca cumple 6 años de vida. Nada menos.
Cuando empezamos no teníamos mucha idea si podíamos sostener un solo programa. Pero pudimos. No sabíamos casi nada de radio, y, a los tumbos, a los tropezones, algo aprendimos.
Existen muchas cosas y muchas y muchos compañeros que nos han dado manos, prestado espaldas, cabezas, bolsillos… Pero hay algo que nos ayudó también mucho en todo este largo recorrido. Y es que nos gusta hacer radio.
La Peluca genera situaciones extrañas a veces. Docentes de Bahía Blanca, Neuquén, Santa Cruz que nos alientan y saludan como si fuéramos periodistas de verdad! Nos escuchan, allá lejos en el mapa pero cerca en la conciencia, en las ideas, en las luchas…
El reconocimiento que logró La Peluca de Sarmiento de igual forma en La Plata, en nuestras escuelas, en nuestros espacios de participación, también nos mima cada tanto un poco.
Por momentos, La Peluca se convierte en la única voz autorizada de la oposición en La Plata. Cuando a muchos/as compañeros/as no se les ocurren planteos, espacios, palabras, acciones… La Peluca sigue, y habla, y propone, analiza. Acierta y erra, claro, pero sigue y sigue, desde marzo de 2007 y durante 6 años, cada sábado.
La Peluca despide un año complicado. Con desdoblamiento de aguinaldo, salarios licuados, ajuste en el cobro, en los comedores, etc. Cierra un año con persecución a compañeros de la Dirección de Escuelas (DGCyE) y a nuestro compañero Pepe Ferrauolo. Cierra un año con descuentos… Un año que se va con luchas, con resistencia, con saludables instancias de unidad, tanto en las agrupaciones de oposición docente, como en coordinaciones con trabajadores estatales.

6 años…
6 años de sábados exigiendo por nuestros derechos. 6 años. Con calor, con frío, con lluvia o viento…
6 años y miles de maneras de protesta en la radio, en las calles y en las aulas: movilizaciones, jornadas, volanteadas, radios abiertas. Concentraciones, paros y piquetes…
6 años de sábados de mañanas saliendo de nuestras casas para llegar a la radio.
6 años de días, de noches editando, escribiendo, organizando.
Ponete la peluca y alzá la copa con nosotros por estos 6 años…