Crónicas de un fraude anunciado:
Fragmentos
de un método, de una práctica asentada, perfeccionada, naturalizada por
décadas.
1. Subí que te llevo.
Un lugar y un momento extraño. Y sin embargo se
encuentran. A veces las cosas se dan así. Sebastián y la maestra. Ella tiene
miedo, no desea exponerse. Pero Seba le cae bien, y lo que él expresa la
conmueve. La maestra se suelta, de a poco, y relata cómo una “combi” salió con
más de diez docentes del distrito de Brandsen hacia la ciudad de La Plata.
Algunos de ellos habrían sido beneficiados con órdenes técnicos. Siempre tanta
relación con la Dirección General de Escuelas, pensó Seba, y bromeó con algo de
la “co-gestión”. Además se alarmó pensando que si cerca de diez docentes
concurrieron desde Brandsen, tantos más lo habrán hecho de otros distritos
cercanos.
2.
Sala de profesores
La profe de teatro. Informalísima, claro. Pelo castaño
oscuro. Corto ahora, hasta hace unos meses le daba a los hombros. El miércoles
21 de noviembre, como todos los miércoles, se encuentra en una escuela de la
ciudad de La Plata. En sala de profesores (que a un tiempo es preceptoría,
dirección, etc.) hablan de varias cosas. La profe comenta que había faltado,
por colgada más bien, al convite que le hicieran. Iba a participar -dice
convencida-, tenía intenciones. La invitó Maxi también, como a muchos de sus
compañeros de Magdalena.
-- ¿ibas a ir a la asamblea?
-- Sí, pero me colgué… -- afirma la profe.
-- ¿A la de acá o
la de Magdalena?
-- No, no… a la de acá! -- enfatiza.
-- ¿Pero no me decías que sos afiliada por Magdalena?
-- Sii… -- responde la profe y en su entonación desliza
interrogantes, dudas.
-- Pero no se puede… tenés que participar por el distrito
por el que estás afiliada. Lo otro es trampa. -- le asegura su compañera de
trabajo.
3
Martín pescador… me dejará pasar
La docente es joven, hace pocos años transita las
escuelas. Pero como todo aquel que hace sus primeras armas, movido por las
necesidades más que por los deseos, conoce las escuelas de lo más remotas e
insólitas.
La falta de antigüedad impacta en el puntaje y obliga a
los docentes jóvenes a comenzar en distritos vecinos, con menores cantidades de
habitantes y de docentes, para conseguir horas o cargos. Así, la docente
comenzó a trabajar en el distrito de Magdalena.
De allí trajo aprendizajes y conoció a muchas compañeras
y compañeros. Conoció a la directora de la Escuela Primaria N°14, Mariel
Paganini. También a varias de las maestras de la misma escuela, entre ellas las
maestras Juliana Castaño y María de los Angeles Castaño. Las tres docentes, la
directora y sus maestras llegaron con un contingente de unas 15 personas. Todos
juntos esperaron en la puerta de la CTA de La Plata.
A partir de las 18 horas comenzaron a entrar a la Asamblea Anual Ordinaria de Suteba La Plata. A uno de los docentes del grupo de Magdalena se lo frenó tres veces en la entrada. Lo habían reconocido. Era el profesor Domínguez, oriundo de Magdalena, con trabajo en ese distrito y horas en la Escuela Técnica N°1 de Berisso.
Sobre el final de la jornada, ya afuera de la CTA, Domínguez apareció para sumarse a las/os compañeras/os que habían logrado filtrarse a la asamblea. Juntos se fueron rumbo a la “combi” que los llevaría de regreso a Magdalena, cómplices y jubilosos por la trampa que habían consumado. Igual que a su llegada, iban rodeando a Máximo Boga.
4. Matrimonio igualitario
A partir de las 18 horas comenzaron a entrar a la Asamblea Anual Ordinaria de Suteba La Plata. A uno de los docentes del grupo de Magdalena se lo frenó tres veces en la entrada. Lo habían reconocido. Era el profesor Domínguez, oriundo de Magdalena, con trabajo en ese distrito y horas en la Escuela Técnica N°1 de Berisso.
Sobre el final de la jornada, ya afuera de la CTA, Domínguez apareció para sumarse a las/os compañeras/os que habían logrado filtrarse a la asamblea. Juntos se fueron rumbo a la “combi” que los llevaría de regreso a Magdalena, cómplices y jubilosos por la trampa que habían consumado. Igual que a su llegada, iban rodeando a Máximo Boga.
4. Matrimonio igualitario
El 30 de Marzo de 2012 el diario El Día titulaba “Primer
casamiento entre personas del mismo sexo en Magdalena”. Esta noticia no sólo
muestra el gran paso adelante en la igualdad de derechos de las personas.
También subraya otras cosas.
El matrimonio se dio en Magdalena y entre dos dirigentes gremiales: Máximo Ricardo Boga y Fabio Hernán Lappano. La noticia relata que “Boga y Lappano tienen en común la actividad gremial que desempeñan, ya que ambos son dirigentes de SUTEBA de las seccionales Magdalena y Ensenada…”
El matrimonio se dio en Magdalena y entre dos dirigentes gremiales: Máximo Ricardo Boga y Fabio Hernán Lappano. La noticia relata que “Boga y Lappano tienen en común la actividad gremial que desempeñan, ya que ambos son dirigentes de SUTEBA de las seccionales Magdalena y Ensenada…”
(http://www.eldia.com.ar/edis/20120330/primer-casamiento-entre-personas-del-mismo-sexo-magdalena_-20120330145927.htm)
5. Pero… si solo fue un voto!
5. Pero… si solo fue un voto!
El 16 de noviembre pasado se desarrolló el Congreso Anual
Ordinario Provincial de Suteba. Allí, docentes congresales de la oposición del
distrito de La Plata señalaron que habían sido víctimas (una vez más) de un
engaño por parte de la conducción sindical. Denunciaron que el docente Máximo
Boga, responsable del distrito de Magdalena, había concurrido y votado en la
asamblea de un distrito al que no pertenece.
Roberto Baradel, titular de Suteba Provincia de Buenos
Aires y parte de la misma lista que conduce en La Plata, afirmó “pero es sólo
un voto”, haciendo referencia a que la votación había terminado con una
diferencia de 40 votos. Sus dichos, sin embargo, además de confirmar la
impunidad con que se mueven, corroboran elípticamente la trampa.
6. Que se vengan los chicos… de todas partes
6. Que se vengan los chicos… de todas partes
Calor. Mucha gente amontonada. Un profe sentado más bien
incómodo, pero como había varios parados se pensó afortunado. Mucha tensión. Se
estaba desarrollando la Asamblea Anual Ordinaria de Suteba La Plata. Allí se
definía entre otras cosas la Junta Electoral que tendría a cargo las elecciones
seccionales del distrito en 2013.
La lista que conduce, la lista celeste, llegó al sindicato de La Plata dos veces. Y las dos con fraude: en 1988 consuma un fraude y al año siguiente expulsa a la comisión directiva que había ganado, la Lista Blanca; y en 2009 –las últimas elecciones- realiza otro fraude que tenemos más fresco en nuestra memoria. Por esta razón la tensión era palpable y las agrupaciones de oposición habían llevado una propuesta de Junta Electoral unificada, para frenar lo más posible el próximo fraude.
La lista que conduce, la lista celeste, llegó al sindicato de La Plata dos veces. Y las dos con fraude: en 1988 consuma un fraude y al año siguiente expulsa a la comisión directiva que había ganado, la Lista Blanca; y en 2009 –las últimas elecciones- realiza otro fraude que tenemos más fresco en nuestra memoria. Por esta razón la tensión era palpable y las agrupaciones de oposición habían llevado una propuesta de Junta Electoral unificada, para frenar lo más posible el próximo fraude.
Sentada detrás del profe, una docente afirma: a esas dos
personas las conozco (y dice sus nombres y apellidos), son de Florencio Varela.
Más tarde, a Eduardo le comentaba una compañera cómo realizaban comunicaciones
telefónicas pidiendo varios remises con destino a Varela.
Vamos
a hacer lo que será
Fragmentos de un método. Piezas de una circunstancia que
se consuma un jueves platense, pero que destella una práctica asentada,
perfeccionada, naturalizada por décadas.
La lista celeste de Baradel tiene coherencia: cada vez que puede, hace trampa.
La imagen que tienen de sí mismos los adorna como “nacionales y populares”. Pero, en todo caso, es un pueblo y una nación que no habita nuestras escuelas. Pese a sus recursos, a sus licencias gremiales (que tanto criticaron en los otros), a su dinero, remises, combis, a sus dobles cargos rentados, a su acceso a la estructura gubernamental, etc., no logran hacer pie en las escuelas de La Plata. Por eso tienen que hacer trampa. Tienen que gastar dinero y horas organizando un fraude en lugar de poner esa energía en convencer a sus compañeros o enfrentar los ataques de De Lucía. Imagínense lo indigno de planificar durante más de un mes, cómo hacer para ganar una asamblea que sabían que iban a perder.
La lista celeste de Baradel tiene coherencia: cada vez que puede, hace trampa.
La imagen que tienen de sí mismos los adorna como “nacionales y populares”. Pero, en todo caso, es un pueblo y una nación que no habita nuestras escuelas. Pese a sus recursos, a sus licencias gremiales (que tanto criticaron en los otros), a su dinero, remises, combis, a sus dobles cargos rentados, a su acceso a la estructura gubernamental, etc., no logran hacer pie en las escuelas de La Plata. Por eso tienen que hacer trampa. Tienen que gastar dinero y horas organizando un fraude en lugar de poner esa energía en convencer a sus compañeros o enfrentar los ataques de De Lucía. Imagínense lo indigno de planificar durante más de un mes, cómo hacer para ganar una asamblea que sabían que iban a perder.
Porque saben que sus prácticas son inmorales e indignas,
porque saben que mienten y que funcionan como un gremio al revés, que
representa a sus patrones frente a sus trabajadores. Porque saben que es
cierto, les molesta cuando una y otra vez les decimos la verdad: nacieron del
fraude y van al fraude, una y otra vez.
Las agrupaciones de oposición tenemos muchos puntos de
vista encontrados, pero sabemos que de conjunto expresamos a la mayoría de la
docencia platense. Sabemos que tenemos la responsabilidad de terminar con la
vergonzosa gestión actual. Y, compromiso, así lo haremos.