Los FINES de la precaridad laboral


Los rumores de la partida de la Directora General de Cultura y Educación, Nora de Lucía, suenan cada vez más fuertes.
La ofensiva contra las trabajadoras y trabajadores de educación que ha desplegado ha sido (y continúa siendo) enérgica. Sin embargo, afortunadamente también ha sido firme la resistencia que ha encontrado. Quizá por eso ya aparecen rumores con nombre de supuestos sucesores que, como una suerte de péndulo entre sciolistas y cristinistas, ahora se balancearía hacia los supuestos progresistas: claro que los unos y los otros, pueden diferenciarse en estilos, pero aúnan los criterios a la hora de recortar.
Tanto es así, tanta es la similitud en la práctica política, que en la carta que enviara Nación a los docentes del programa FINES 2, se hace eje en dos aspectos: no se puede hacer paro y no se puede opinar contra el proyecto educativo del gobierno nacional en las escuelas.
Sí, sí. Escucharon (leyeron) bien! El Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Coordinación del FINES 2, hacen llegar una carta a los docentes en la que se explicita que se deben sostener 16-18 clases obligatorias; que quien no comparta los planteos no puede “opinar en contra delante de los” alumnos; que no sería pertinente pretender la equiparación con los beneficios (no quieren decir derechos) de los docentes del Sistema Educativo de la Provincia de Buenos Aires.
El educador del programa FINES 2 no tiene derecho a enfermarse (toda inasistencia “debe ser recuperada”), no tiene derecho a hacer paro (“no se justifican dentro de este Programa”, afirman), no acumula antigüedad, no existe carrera docente, cesa a los 4 meses, etc.
Mientras tanto, en la única reunión de delegados de Suteba La Plata (desde que la lista celeste consumó el fraude), denunciamos las distintas formas de precarización laboral y precarización educativa, entre ellas los planes FINES. La conducción celeste calló y sobre el final de la reunión repartió el periódico mural (que dicho sea de paso, realizó 3 números en 3 años y medio) y en una de sus noticias aseguraba que Suteba La Plata “facilitó el acceso al Plan FinEs 2” e inauguró uno en el barrio de Los Hornos y otro en 66 y 160.
Para rematar el periódico termina con la giordanesca frase: “Vamos por más!!!” Los trabajadores les decimos: NO GRACIAS, dejen de defendernos!
Es imperiosa la necesidad de volver a construir entre todos un SUTEBA democrático, participativo y combativo. Como en Aten, el sindicato docente de Neuquén, donde el pasado miércoles se impuso el FURA en las elecciones, desplazando a la conducción celeste. El FURA es un frente de agrupaciones de oposición encabezados por la histórica lista independiente de ATEN.
Daniel Huth, el electo secretario general de Aten anticipó que “se viene una conducción más horizontal entre los y las trabajadoras, y más frontal con el gobierno neuquino”, y afirmó “que Aten son las asambleas, las actividades, el debate. Y desde este lugar el compromiso a respetar es lo que mandatan los compañeros. Una conducción conformada por varias tendencias llevará a un debate al momento de tomar decisiones, pero que se trasladarán en propuestas a los compañeros. Sobre todo después de dos años en donde prácticamente estuvieron negadas las asambleas”.
La lista celeste hace lo mismo en todos lados, cierra el sindicato, sepulta las asambleas, gestiona con el gobierno y no con los trabajadores…
Habrá que pedir la receta a ATEN, y encarar las elecciones 2013 de Suteba.

Colectivo de Trabajadores/as de la Educacion