Enfrentemos el ajuste en educación.
La renuncia de Gvirtz ante la intervención de Scioli a la DGCYE, no se produce por oposición al ajuste, como declaró la ex ministra, sino en el modo de llevar adelante ese ajuste. Pese a toda su verborragia Silvina Gvirtz había firmado varias medidas restrictivas, la comunicación Nº 3, la disposición 198/12 y la resolución 1243/12, que restringían el nombramiento de suplentes, anulaba 500 suplentes, y dejaba cesantes 6000 módulos que afectaba a 2000 profesores.
                Es decir, la ministra K renuncia como resultado de una interna con el sciolismo coincidiendo en el objetivo político: avanzar sobre las licencias y sobre el ausentismo docente, con la sola diferencia de hacerlo más disimuladamente. No puede interpretarse de otro modo su “Plan de presentismo” para los docentes y su acuerdo con un plan de austeridad donde “el otorgamiento de licencias es un sector clave para ello”, como dice en su propia carta de renuncia. La aprobación por parte del senado de la nueva ministra Nora De Lucia fue por unanimidad, incluido el oficialismo sabatellista donde revista Baradel lo que confirma el plan común de ajuste.

                Pero además, el ajuste comenzó hace rato. Las obras edilicias están paralizadas, los comedores escolares en situación de riesgo y la designación para la cobertura de cargos se mantiene ampliamente desfasada en relación a las resoluciones correspondientes. A esto se suma la precarización docente con miles de cargos contratados. Esto no fue cuestionado por la ex ministra, ni tampoco por la dirección de los sindicatos docentes que la apoyan.
                La conducción celeste de Suteba, ante esta avanzada, ocupo con un grupito la DGCyE y las SAD. Realizó esta acción sin convocar a los docentes, casi en secreto. Una mascarada inscripta en la defensa de la renunciante.
                Para derrotar el ajuste, del cual las medidas suspendidas momentáneamente son solo un anticipo, es necesario un plan de lucha. Con la huelga y las movilizaciones de docentes y estatales logramos el pago del aguinaldo, superando los paros aislados de las direcciones sindicales. Reclamamos a Suteba la convocatoria a asambleas y reuniones de delegados y congresos para organizar la resistencia al ajuste y votar un plan de lucha.
                Bastó la promesa del gobierno para que Baradel levantara las medidas. Apoyamos como oposición, la realización de un plenario provincial de comisiones directivas, congresales y delegados con mandato que resuelva medidas por la defensa del Estatuto, la reapertura de las paritarias y programa integral:
                Desde la oposición se hacen necesarias medida que nos fortalezca, que implique mayor conciencia y organización de la docencia: asambleas, cuerpos de delegados autoconvocados -cuando no podamos conquistarlas desde lo institucional-; la participación en el plenario provincial de comisiones directivas, congresales y delegados con mandato, etc.
                Entendemos que se hace necesario organizarnos para defender el Estatuto e impulsar:
·         Reapertura de paritaria: Aumento salarial de acuerdo a la inflación. Salario igual a la Canasta Familiar: Salario Blanco. No naturalizar la sobrecarga laboral (dos o tres cargos).Igual trabajo, igual remuneración.
·         Mejoramiento de nuestras condiciones de trabajo: Cumplimiento del Estatuto: Desdoblamiento de cursos (20 alumnos por curso); Designación de personal docente y jerárquico;  M.A.D y Acrecentamiento para todos; Escuelas en todos los barrios; Edificios y aulas en condiciones; etc.
Recuperemos SUTEBA La Plata
La alianza de la lista Celeste con el gobierno nacional -nuestros empleadores-, la lleva a convalidar las políticas de ajuste y sus consecuencias en el sistema educativo provincial. La lleva a defender a un gobierno que desde la presidente, su ministro de educación nacional han planteado el problema de encarar el ausentismo docente, ignorando que la sobrecarga laboral y las pésimas condiciones de trabajo son las primeras causales de enfermedad en la docencia. Intentando hacernos pagar a los trabajadores la crisis fiscal y la deuda externa.
                En función de acompañar esta política, en todos estos años el sindicato no ha convocado a reuniones de delegados ni asambleas. Se ha evitado la participación docente con el objetivo de colocar al gremio al servicio del gobierno y no de los trabajadores.

Recuperemos la tradición histórica de participación y lucha en nuestra región:
·         ADU (1971-1986)
·         Seccional La Plata-Berisso-Ensenada del  SUTEBA (1986-1989): experiencia suprimida por las “EXPULSIONES” de la conducción por parte de la Lista Celeste;
·         Seccional La Plata del SUTEBA (2003-2009): experiencia  suprimida por el “FRAUDE” de la  Lista Celeste
El año que viene son las elecciones de Suteba, recuperemos la tradición democrática y de lucha de nuestra región.
24 años de historia regional de participación, lucha y democracia sindical nos avalan. El año que viene volveremos a ganar y a construir, junto a todos los docentes de La Plata, un SUTEBA democrático, participativo y de lucha. Independiente del Gobierno y de la DGCyE.  Acompañanos en esta recuperación histórica: AFILIATE PARA GANAR.
En ese sentido iniciamos una campaña con la voluntad de llegar a todos  los docentes y de aportar a la construcción unitaria de toda la oposicion a la lista celeste de Suteba.

Colectivo de Trabajadores/as de la Educación – Tribuna Docente