EL AJUSTE NO EMPEZO AHORA: ¡NO AL AJUSTE! ¡EXIGIMOS ASAMBLEAS PARA DECIDIR!

Hace años que venimos diciendo, con denuncias públicas (en radios abiertas, en los medios, en la calle, en las escuelas, etc.), que el gobierno estaba llevando adelante una política de “ajuste” y que el mismo se expresaba tanto en infraestructura como en la falta de designaciones de cargos. Hace 3 años hicimos un estudio en donde evidenciamos, a partir del tratamiento de POF y POFA, que en la región faltaban designar, según resoluciones 3367/05 y 333/09, más de 7000 cargos docentes. También hemos trabajado con relevamientos en escuelas en donde se exponía una clara falta de inversión en infraestructura que impedía desdoblamiento de cursos, falta de estufas, sanitarios en condiciones deplorables, falta de espacios para direcciones, preceptorías, bibliotecas, etc. etc. etc.
Hoy nos encontramos con que la Lista Celeste de Baradel sale al enfrentamiento del gobierno provincial denunciando que éste proyecta una política de “ajuste” que de ninguna manera van a aceptar. Inmediatamente nos surgen las preguntas ¿cómo es que recién ahora avizoran un escenario de ajuste y de desfinanciamiento educativo? ¿cómo recién ahora si ellos lo legalizaron y legitimaron por medio Cogestiones y Partitarias de las que fueron parte activa y actuante: complices?. Luego de estos interrogantes nos viene a la memoria la iniciativa de Scioli,  aliado de la Celeste en todos estos años,  de precandidatearse para la carrera presidencial 2015. Esa actitud expresó una fractura en el interior del kirchnerismo y devino en una fuerte interna política que nos colocó, en tanto trabajadores, en el ojo de la tormenta proyectándose la actual crisis económica y política (en la relación nación y provincia, y al interior el poder político gobernante) en nuestros ingresos inmediatos, en el SALARIO, con la pretendida confiscación del aguinaldo. Una situación similar a la que atraviesan los trabajadores del SUBTE (con los cuales nos solidarizamos en tanto trabajadores en conflicto) que  al no lograr un interlocutor válido para plantear sus demandas sectoriales ven afectadas sus necesidades básicas mientras los empresarios del sector incrementan sus ganancias: los administradores políticos de los empresarios (Macri y Cristina) una vez más buscan favorecer a sus representados (las patronales).
            La confiscación salarial en la provincia de Buenos Aires fue resistida por medio de la organización y movilización del conjunto de los trabajadores del Estado (Docentes, Médicos, Estatales, Judiciales, etc.). Ante la resistencia ofrecida por los distintos sectores, y por el costo político que esta resistencia significaba para los gobiernos nacional y provincial, Cristina Fernández tuvo que salir a auxiliar a su ex aliado Scioli para frenar un malestar que podía generar un efecto contagio en otros sectores y jurisdicciones.
Dentro del conjunto de los trabajadores que luchamos para que la iniciativa provincial fuera abandonada, hubieron sectores que venimos demandando hace años, a través de las denuncias, la necesidad de frenar la desinversión educativa y otros que, como la Celeste Baradelina , salieron al cruce del gobierno provincial solo por las diferencias suscitadas entre el Estado Nacional y el Estado Provincial luego de que en todos estos años vinieron convalidando estos ajustes y la fragmentación que implica en el sistema educativo, con escuelas privadas cada más “SUBVENCIONADAS” y estatales más “DESFINANCIADAS”. Lo cual se hizo en nombre de un supuesto proyecto “nacional y popular”, proyecto que en todo este tiempo no hizo más que recomponer la hegemonía política e ideológica hecha trizas por las crisis del 2001. Cumplido el objetivo de recomponer la hegemonía, las distintas instancias gubernamentales vienen por la profundización de los ajustes. Y en ese escenario debemos fortalecer nuestras organizaciones para avanzIar con nuestras demandas y frenar las embestidas, ya que nuestra lucha por la educación no es solo sectorial sino que es profundamente social: más y mejor educación para la transformación social. 
Por eso hoy nuevamente decimos:
·  MAYOR PRESUPUESTO PARA LA EDUCACIÓN PUBLICA (INFRAESTRUCTURA Y CARGOS).
·  DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO DE SUPLENTES Y PROVISIONALES.
·  DEROGACIÓN DE LAS RESOLUCIONES QUE, COMO LA 198/12, RESTRINGEN LA REPRESENTACIÓN GREMIAL EN EL TRATAMIENTO DE MAD.
·  SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR.
·  ELIMINACION DEL IMPUESTO A LAS GANACIAS.
·  INCREMENTO SIN TECHOS PARA EL SALARIO FAMILIAR.
·  ELIMINACIÓN DE SUBVENCIONES A LAS ESCUELAS PRIVADAS
 
RECUPERACION DEL SUTEBA EN EL 2013:
POR LA DEMOCRACIA SINDICAL , LA PARTICIPACION ,  EL CONOCIMIENTO,   LA FORMACION , LA LUCHA y  LOS TRABAJADORES.
Colectivo de trabajadores de la Educación
(EL BONDI)
LISTA AMARILLA Y NEGRA
(SUTEBA LA PLATA )