Acerca de la relación entre sindicato, patronal, representación, autonomía e intereses de las/os trabajadoras/es


Desde hace cientos de años los sindicatos son una herramienta histórica de las/os trabajadoras/es. Fueron fundamentales para organizarnos, y para lograr numerosas conquistas, como las ocho horas de trabajo, entre tantas otras.
Hoy en día el sindicato puede ser una herramienta importante para mejorar nuestras condiciones de trabajo y de vida. Allí podemos vernos las caras compañeros y compañeras de distintas escuelas, de distintos barrios y pensar colectivamente nuestras problemáticas. La dificultad no es el sindicato, sino los proyectos políticos que algunos de ellos encarnan.

Veamos ejemplos de dichos proyectos:
Frente a todas las necesidades de los trabajadores de la educación y los graves problemas de infraestructura, frente a los subsidios a las escuelas privadas, a los problemas de violencia, frente a todo eso ¿qué hace la lista celeste de Suteba, la lista de Mary Sanchez, de Hugo Yasky y de Roberto Baradel actual Secretario General de nuestro sindicato provincial?

Repasemos algunas de los últimas noticas donde estuvo involucrado nuestro Secretario General:
Noticia registrada 14.5. Roberto Baradel presentó el acta constitutiva del Frente Nacional por la Soberanía Energética (FRENASE) y aseveró que “debemos avanzar en temas claves como el control de las empresas de energía eléctrica y de gas sobre todo en lo que concierne a la falta de inversión”.
Agencia nova (miércoles 16.5)- Además calificó a la reforma tributaria al Inmobiliario Rural que se debate en Diputados y cuenta con media sanción “es una medida muy moderada pero necesaria y de estricta justicia distributiva” debido a que “los sectores de mayor capacidad contributiva tienen que pagar más”.
Diario el día (jueves 17.5) El titular de Suteba y CTA Provincia, Roberto Baradel, volvió este jueves a defender la reforma impositiva y cuestionó a las entidades rurales, que se oponen al proyecto. Expresó: “La reforma es para poder llevar un poco de tranquilidad ante los compromisos que asumió el Gobierno para los municipios, respecto del recorte de la coparticipación”, y recordó que “en algunos municipios, los empleados municipales cobran mucho menos que en el gobierno provincial. Hay situaciones muy complejas”, subrayó.

No, no se confundió. No está hablando un funcionario del gobierno, el mencionado es nada menos que nuestro supuesto represente frente a nuestra patronal. Sin embargo, que lejos está de plantear los problemas que nos afectan…
Que dijo Baradel de miles de docentes que nos incorporamos a diferentes cargos en el mes de marzo y aún no cobramos….?
Mencionó algo sobre las cientos de escuelas que no tienen gas y se viene el frío….?
Se refirió a que en la provincia se han cerrado muchísimos cursos? (ojo no se confunda, este no es problema de la Ciudad de Buenos Aires como pretende el kirchnerismo).
Y así podemos hacer una lista interminable de problemas de la educación pública sobre los que nuestro Secretario General ni nuestro sindicato dicen nada, o hablan a la manera de los funcionarios…
Ante todo esto no, nos tiene que ganar el desánimo: decir “son unos sinvergüenzas, yo me desafilio!”. No compañeras/os! La salida es inversa: afiliarse. Pero no sólo quedarnos ahí, sino y fundamental participar, llenar las pocas asambleas que existen, organizarnos en nuestras escuelas, elegir delegados, reunirnos, charlar….Hoy más que nunca es la hora de participar para lograr un Suteba democrático, independiente de los gobiernos de turno y que se transforme en una herramienta para una verdadera lucha por la educación pública y la los intereses de los trabajadores y trabajadoras de la educación.
Debemos decir NO!, comenzando por pequeños no. NO! a trabajar en estas condiciones!, y pasar a un no de mayor envergadura, NO! a esta política educativa No! a la burocracia que impide expresarnos en el sindicato. Cuando nos despertamos y decimos No! lo natural que parecía inmodificable, comienza a agrietarse…Y del No pasar al sí, SÍ! al compañero, a la defensa de la escuela pública y crítica, SI a la democracia sindical! SI A LA PARTICIPACIÓN!

Colectivo de Trabajadores/as de la Educacion