Docencia, Discapacidad y burocracia: un gran logro


Tras 8 años de lucha se conquista un cargo de Auxiliar de Secretaría para docente discapacitado visual

Guillermo Casarini es un docente platense que desde el 2003 ha perdido la vista. Fue cesado como suplente y mantuvo su cargo titular frágilmente, porque en la docencia con la pérdida de la visión, etc., se pierden los derechos. Durante 8 años resistió el estado de vulnerabilidad y la  precariedad de sus condiciones de trabajo, logrando ser reconocido con el cargo de Auxiliar Docente de Secretaria en la Escuela Técnica Nº2 de La Plata. Un antecedente muy importante si consideramos que el 9% de la población docente de la pcia. de Bs. As. sufre algún tipo de discapacidad.


El problema

Guillermo Casarini quedó totalmente ciego entre los años 2003 y 2005. En ese momento era titular de un cargo de preceptor y  suplente en 8 horas cátedras como profesor a cargo de curso. En adelante en las horas cátedrafue cesado y mantuvo solo el cargo de preceptor, con un cambio de funciones a través de un recurso de amparo. Al mismo tiempo discriminado en sus posibilidades de tomar un nuevo cargo al quedar exluído del listado oficial por su discapacidad.

El reclamo inicial

Evitar la jubilación por incapacidad propuesta por la Dirección de Reconocimientos Médicos y avanzar en la creación del cargo de Auxiliar Docente de Secretaría tal cual lo establece el Artículo 15 del Estatuto del Docente. 
                             

El recorrido (transito lento)

Durante 8 ocho años, desde julio de 2004 a la fecha, el expediente  de Guillermo Casarini (y él mismo) tuvo que transitar por todas estas instancias burocráticas: Dirección de Reconocimientos Médicos (2004); Tribunal de Clasificación; Secretaría de Inspección; Dirección de Personal (DGCyE); Dirección de Asuntos Docentes Distrital; Gobernación; Dirección de Normas Estatutarias (Gobierno); Centro de Colocación Laboral (Ministerio de Trabajo); Asesoría Legal del Ministerio de Trabajo;  Secretaría Administrativa (DGCyE); Subsecretaría Educativa (DGCyE); Oficina de Legal y Técnica (DGCyE); firma de la resolución por el Director General de Cultura y Educación (dic. 2011).


La pregunta

 ¿Cómo es posible que se hayan demorado 8 años en dar Resolución a un problema contemplado en el Estatuto del Docente y en la leyes de Discapacidad (Pcia. de Bs. As. Nº 10.592 y Nacional Nº26.370?  Si el Art. 15 del Estatuto estuviera reglamentado todos estos pasos burocráticos, que traumatizan un vida y desalientan el reclamo, hubieran sido innecesarios.

Gracias a la lucha de todos estos años Guillermo Casarini cuenta con el cargo de Auxiliar Docente de Secretaria, Resolución Nº 4472/11, a crearse en la Escuela Técnica Nº2 de La Plata. Un antecedente muy importante si consideramos que el 9% de la población docente de la pcia. de Bs. As. sufre algún tipo de discapacidad.

Colectivo de Trabajadores/as de la Educación
SUTEBA LA PLATA

Carta Abierta a La Lista Celeste de Suteba

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