Talleres en escuelas

El martes 11 de octubre  el Colectivo de Trabajadores de la Educación, la Corriente universitaria CAUCE y el colectivo de abogados populares “La Ciega”, realizamos un taller en el anexo de la Media 15, ubicado en el barrio de “Los Porteños”.
El taller se llevo a cabo con el segundo año de la escuela y el objetivo fue pensar la discriminación como un problema social y específicamente pensar la problemática de la discriminación a personas provenientes o descendientes de países limítrofes. A partir de la reflexión y el debate buscamos repensar las prácticas que tienden  a discriminar por diversos motivos.


El taller tuvo tres momentos:

1.       Presentación.
Formamos un círculo con las sillas del salón, luego estudiantes y talleristas nos presentamos a través de la técnica del ovillo y relatamos diferentes experiencias sobre la problemática de la discriminación. Algunos estudiantes comentan que en todos lados y todos discriminamos. Se plantean diferentes tipos de discriminación y como la discriminación está presente tanto dentro de la escuela como del aula.
En un segundo momento proyectamos un video titulado “Yo argentino” realizado por una escuela de la ciudad de Pergamino en el marco del programa Jóvenes y Memoria. En este video se relatan diferentes formas de discriminación (por genero, por aspecto físico, por discapacidad, por trabajo, por barrio, etc). Luego se les repartió a los estudiantes una bandera de diferentes países latinoamericanos y a partir de ellas nos dividimos en grupos.

2.       Discusión en Grupos.
Se discutió en tres grupos a partir de los siguientes materiales periodísticos: “Adiós al prejuicio de la invasión de inmigrantes del cono sur”, “Discriminación: castigan a nena en la escuela por ser paraguaya” y “Clausuran talleres clandestinos en Tolosa”.
Algunos de los planteos en los grupos fueron los siguientes:
“nada tiene que ver la nacionalidad con poder acceder a una escuela”
“a la escuela se viene a aprender y no a buscar problemas, ni a agredir a nadie”.
“discriminar es faltar el respeto, es negar las particularidades del otro”
“en la Constitución se contempla que los extranjeros puedan vivir en el país, ellos también tienen derechos”.
“en el barrio hay muchos inmigrantes de países limítrofes que trabajan la tierra”.
“a los inmigrantes los sobreexplotan y les pagan menos, se aprovechan de que no tienen documentos”.

3.       Luego de discutir en equipos nos juntamos para hacer una puesta en común y reflexionar sobre los charlado durante la jornada, se llegaron a algunas conclusiones:
 “Los inmigrantes comparten su cultura con los argentinos. Esta bueno que puedan  venir acá en vez de a otro país”

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