Mejor hablar de ciertas cosas: Situacion educativa

Desde hace tiempo, quienes trabajamos en el sistema educativo venimos sintiendo que la Educación Pública vive en estado terminal. Peor aún, esta situación de crisis continua se ha ido naturalizando de modo que las miserias cotidianas se vuelven la única realidad posible. Las problemáticas que atraviesan a la educación son de todo tipo y parecen no tener soluciones a corto plazo, a saber:
-Infraestructura: estamos hartos de la falta de agua en las escuelas, de que los alumnos pasen frío en invierno porque no hay gas, ni estufas y que los vidrios esten rotos. Las soluciones del Consejo Escolar no llegan nunca o lo hacen luego de meses (y, a veces, años) de atraso, señalando además, la caja negra de sobre facturación y corrupción que es ese organismo distrital.
-Falta de establecimientos de educación inicial (maternal y preescolar), en un distrito donde la situación de carencia en la que se crían muchos de nuestros niños, hace más que necesaria esta instancia educativa.
-Falta de nombramiento de cargos. Son cientos de cargos en el distrito y miles en la provincia que, a pesar de estar aprobados por planta funcional, no salen a cobertura generando menos puestos de trabajo y falta de personal para atender las necesidades educativas de nuestros alumnos.
-Equipos de Orientación Escolar desbordados por las demandas de una población escolar con un gran porcentaje de alumnos con graves problemas sociales.
-Una Política Educativa errática y caótica (sucesivas Reformas Educativas que no reforman nada y que sólo maquillan) que bajo la supuesta excusa de la inclusión terminan generando una escuela decontención, que cada vez enseña menos, que provoca la promoción automática en la educación primaria y la está tratando de instalar en la educación secundaria. Resultado: cientos de niños desfasados o analfabetos funcionales, y los docentes sindicados como únicos responsables del fracaso escolar cuando las Universidades realizan sus cursos de ingreso. Consecuencia: desánimo en la tarea cotidiana, falta de expectativas, ausentismo, etc.
-Aparición en los últimos años de programas de contención de los alumnos, para que vuelvan a la escuela o no la abandonen, que promueven el trabajo en negro, y sin respetar las pautas mínimas estatutarias de la labor docente.
-Aumento continuo de la subvención a las Escuelas Privadas. Este hecho que se generaliza en todas las provincias y no es excepción en Buenos Aires sirve para agrandar la brecha entre los jóvenes de distintos estratos sociales, echando por tierra el discurso “igualitarista” generado con la política de “todos en la escuela”.

Agregado a estas cuestiones (que son solamente algunos de los puntos negros del sistema educativo) debemos sumarle un salario que está al borde de la línea de la pobreza y hace que los/as docentes tengamos desde hace tiempo dos y hasta tres cargos, desfavoreciendo la calidad de las clases y las condiciones de trabajo. Es en verdad imposible vivir con un solo cargo, para una maestra que sea sostén de familia.

La Educación está en crisis desde hace tiempo, pero desde SUTEBA y CTERA y desde el Frente Gremial, parecieran hacerse los desentendidos. Desde hace tiempo practican una política de desmovilización de las bases docentes, de llamarnos al silencio en la discusión sobre que MODELO de EDUCACIÓN queremos para nuestros alumnos, que también son nuestros hijos. Parece una paradoja, pero la primera vez que moviliza la CTERA este año es para solidarizarse con los estudiantes chilenos (que bien merecen nuestro apoyo) pero no ha sido capaz de responder enérgicamente a las agresiones sufridas por los docentes de Santa Cruz, ni han elevado su voz, ni han realizado medidas de fuerza ante todas las situaciones que venimos enumerando.
Exijamos al SUTEBA reuniones de delegados; fomentemos la realización de Asambleas periódicas; acerquémonos a las familias de nuestros alumnos, debatamos en las escuelas que Educación queremos y tomemos en nuestras manos las herramientas que nos da la organización y la participación.


-Por un plan de lucha que salga de los trabajadores de la educación y de toda la comunidad educativa exigiendo:
-Más presupuesto para la educación.
-Construcción de las escuelas de educación inicial, primarias y medias que sean necesarias.
-Solución inmediata para los problemas de infraestructura.
-Nombramiento de todos los cargos.
-Respeto del estatuto docente.
-Consulta efectiva a los docentes sobre la reforma de la educación de jóvenes y adultos.
-Promover un debate en serio sobre Política Educativa donde los trabajadores de la educación, los alumnos y la comunidad educativa, tengan un rol central.
-Basta de subvención a la educación privada.
-Salario igual a la canasta familiar.

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