¡Defendamos los Bachilleratos de Adultos del Nivel Secundario!


El 14 de octubre se realizó en La Plata una marcha de docentes, alumnos y familiares que conforman la comunidad educativa de Adultos en defensa de la educación de jóvenes y adultos, logrando un resonante triunfo parcial al suspender cualquier cambio y mantener las pautas de inscripción para el año venidero como en el 2011. Esto garantiza que siga existiendo el 3er ciclo del EGB en Adultos y abre la posibilidad de discutir en diversas jornadas institucionales la manera de adecuarla a la nueva Ley de Educación Provincial 13688.

Recordemos que esta movilización se realizó a partir de la reacción de los docentes de Adultos cuando se trato  en la jornada institucional realizada antes del receso invernal un exiguo e infundamentado documento de la reforma de adultos enviado desde la modalidad; el cual dejaba traslucir la desaparición del 3er ciclo de EGB de Adultos (7°,8° y 9°), y una dependencia y traslado  al nivel primario., vaciando de contenido a la modalidad de adultos.  Decimos triunfo parcial pues las autoridades firmantes del acuerdo no lo serán ante el cambio que se avecina en la DGCyE y esto obliga a estar atentos al respeto de los acuerdos de los nuevos integrantes de la Modalidad de Adultos. Y también lo decimos pues en esta movilización no se trató la suerte que sufrirán los Bachilleratos de Adultos del Nivel Secundario (no confundir con los CENS-Centros Educativos de Nivel Secundario, que son su correlato en la Modalidad de Adultos).
En las Escuelas de Educación Media como en algunas Escuelas Secundarias conformadas y en la Escuelas Técnicas existen Bachilleratos de 3 años con distintas especializaciones, otros de 4 años con una formación básica de 3años y 1 año de especialización, Bachilleratos Tecnológicos y Polimodales de Adultos.
Las nuevas modalidades propuestas para la educación secundaria de adultos son Economía y Gestión, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Emprendimientos Productivos y Organizacionales.

Esto genera en las escuelas medias de adultos los siguientes interrogantes:
-         ¿de quién dependerán nuestras escuelas o bachilleratos, etc: del Nivel Secundario o de la Modalidad de Adultos? Algunas escuelas perderán en el último caso gran cantidad de cursos e incluso un turno, y en otros casos ¿serán transformadas en CENS? Nosotros consideramos que cualquier cambio en este sentido es inconsulto y no tiene en cuenta nuestra historia, la formación que hemos brindado en todos estos años y nuestros intereses laborales y profesionales.
-         ¿qué sucederá con los cargos docentes? Los distintos Bachilleratos se verán afectados en su organización y será muy difícil por no decir imposible la reasignación de todos los docentes, particularmente aquellos de materias especializadas o los que están en los 4tos años quienes no han podido titularizar y tienen gran cantidad de horas afectadas.
-         ¿es por esto que hace 2 años se vienen afectando los derechos de los docentes excluyéndolos del MAD? Nunca se explicitó esta realidad y los docentes no han tenido oportunidad de buscar nuevas opciones.
Por todo esto es necesario en nuestras escuelas tratar el tema con nuestros compañeros, concientizándonos del problema y no permitiendo que se cole la posibilidad de accionar a favor de estos cambios hasta tanto no seamos parte de la discusión, que debe ser profunda y debe realizarse en muchos encuentros donde podamos expresarnos, no en uno o dos, porque esta reforma fue  lanzada sin la mínima participación de los docentes y alumnos.
Hace muchos años que estamos siendo bombardeados: hace 16 años intentaron transformar los bachilleratos de 4 años en los actuales de 3, pero muchos de los primeros han sobrevivido y han demostrado su capacidad de mantenerse y aún crecer; han desarrollado los planes de Terminalidad y ahora el plan Fines que intentan socavar nuestras escuelas; han creado  CENS, todos ellos conveniados con lo que conlleva, en lugares donde existían ofertas de escuelas secundarias; intentan aplicar la semipresencialidad que coloca a docentes al frente de cientos de alumnos que rara vez ven y lo cual baja el nivel educativo tranformándose en instituciones que dan títulos en lugar de una formación adecuada, generalmente dependientes de punteros políticos. Hay que decir que toman de la experiencia de los Fines, que es un sistema donde los docentes reciben un sueldo considerablemente menor, son elegidos por proyecto pedagógicos, fuera del Estatuto del Docente, y no se le reconoce la antigüedad, y los alumnos cursan menos días, es decir menos horas de contacto profesor-alumno. La deseada articulación de la secundaria con la Universidad se ve aún más afectada. Hay una política educativa de este gobierno de aplicar “una educación remedial y compensatoria” para amplios sectores de la población excluidos, que necesitan una educación de calidad y con mayor presupuesto.
Debemos realizar un petitorio solicitando a la Dirección del Nivel Secundario una reunión donde queden claros estos puntos como otros que definamos entre todos; y la posibilidad de juntarnos para ir definiendo las acciones que podamos acordar.
Están en juego nuestras escuelas, los bachilleratos, nuestros alumnos y su futuro,  nuestras fuentes laborales y nuestros ingresos, como la capacidad de la sociedad de pensar y pensarse.

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