Editorial: Hoja Informativa Nº 20. Democracia sindical para que l@s docentes sean los protagonistas

El gobierno de la provincia de Buenos Aires continua con la rígida posición de no otorgar el tan necesario y esperado aumento salarial para los trabajadores de la educación. Aumento imprescindible dado el marcado proceso inflacionario en nuestro país. Los docentes lo sentimos cada vez que vamos a comprar algo,  observamos la caída libre del poder adquisitivo de nuestro salario.
También reconocemos que el año electoral se presenta como el mejor escenario para pelear con mayores posibilidades de éxito.
Pero tenemos algunos problemas, uno de los más importantes se relaciona con la dirección que ha profundizado nuestro sindicato. Suteba Provincia (lista celeste de Baradel) mantiene acuerdos plenos con el gobierno de Scioli y el ministro Oporto. En este marco, el último 2 de setiembre estaba pautada una reunión paritaria y sin explicación el gobierno decidió suspenderla. Nuestro (¿nuestro?) delegado paritario, Roberto Baradel, no se sorprendió, ni siquiera le causó indignación. Defiende toda propuesta de la Dirección General de Cultura y Educación como si fuera un ministro, más que un compañero docente. Esto es así, porque comparten un proyecto político en común.
Desde el Colectivo de Trabajadores de la Educación – el bondi, entendemos necesaria la independencia del sindicato respecto a los partidos políticos, pero también la autonomía respecto del Estado y el gobierno de turno (que casualmente se trata de nuestra patronal!).
Creemos que ante la posibilidad de una reunión paritaria deberíamos tener asambleas en los distritos, para que los afiliados decidamos cual es el aumento que le vamos a reclamar al gobierno, y mandatar a los delegados responsables y revocables ante sus asambleas de base: si no cumplen con la decisión del conjunto, se reemplazan por otras/os compañeras/os!
Necesitamos detener el deterioro de nuestras condiciones de trabajo. Necesitamos un aumento que contemple las necesidades reales de nuestra canasta familiar, un plan de lucha que encamine nuestro salario hacia la equiparación con la canasta familiar por cargo.



Necesitamos recuperar los mecanismos democráticos en nuestro sindicato, rechazar el procedimiento burocrático/verticalista de la conducción de Suteba, que reemplaza la decisión colectiva por una especie de termómetro que parece poseer Roberto Baradel para saber cual es la necesidad de los docentes de la provincia.

Creemos que nuestras problemáticas pueden tener solución mediante nuestra participación cotidiana en las escuelas, generando la solidaridad entre nuestros compañeros, exigiendo al Frente Gremial un aumento salarial inmediato, porque $ 2400 de salario de bolsillo es insuficiente, porque el aumento de $40 del incentivo docente en agosto es ridículo. Desde el Bondi proponemos seguir generando espacios de discusión y formación sindical para preparar la recuperación de nuestro SUTEBA La Plata.

Aumento salarial acorde a la canasta familiar
Blanqueo total de todas las cifras en negro
Pago de las asignación familiares sin ninguna restricción
Derogación del impuesto a las ganancias
Delegados paritarios elegidos, responsable y revocables por asamblea
Impedir el deterioro de nuestras condiciones de trabajo

Comentarios