"Es necesario bajar la edad y los años de aporte jubilatorio"

El sábado pasado -27 de Agosto- La Peluca de Sarmiento realizó una entrevista exclusiva a Daniel Cosuelo. Secretario General del sindicato docente Amsafe de Rosario, quien se refirió al conflicto que vienen desarrollando en la provincia de Santa Fe, relacionado fundamentalmente con la reforma jubilatoria.

El jueves 25 de Agosto se realizó un paro de 24 horas en toda la provincia donde participaron docentes del ámbito público y privado.
La necesidad de reformar la ley jubilatoria se viene impulsando desde hace aproximadamente dos años, “nosotros estamos convencidos de que es necesario bajar la edad y los años de aporte. Y esto que fue llevado al ámbito de la negociación paritaria con el gobierno provincial en el mes de febrero, por propia iniciativa del gobierno… Allí se estipuló un plazo de 60 días, la conformación de una comisión técnica que evaluase la factibilidad de trasformar el régimen jubilatorio con estos dos ejes. Trascurrieron 60 días, casi 5 meses, … hubo una propuesta que hizo el gobierno a principio de mes que nosotros consideramos como una burla, porque no tiene nada que ver con lo que nosotros estábamos reclamando”, afirmaba Daniel Cosuelo.
La propuesta del gobierno fue sometida a votación en el ámbito de la Amsafe, con la participación de cerca de 24500 docentes, y fue rechazada en toda la provincia, al tiempo que se daba inicio a un plan de lucha. Que comenzó con el paro de 24 horas del jueves pasado, y que continuaría con un paro de 48 horas en suspenso, hasta confirmar la convocatoria a mesa de negociación y una nueva propuesta gubernamental. “En el día de ayer, día siguiente a la jornada de paro, se convocó de nuevo a paritaria para el día miércoles de la semana que viene (31/08). Vamos a estar viendo como se desenvuelve la mesa de negociación, y vamos a ver que medidas tomamos después de eso”, continuaba Daniel.
En el día jueves 25 se realizaron movilizaciones en seis puntos de la provincia (en el norte en Tostado, Vera y Reconquista; en el sur en Villa Constitución y Rosario; y en Santa Fe capital). La movilización docente en la ciudad de Rosario fue multitudinaria. “El gobierno en esto ha tomado … nota de la contundencia del paro y las movilizaciones en toda la provincia y va a tener que rever su posición”, sostenía el Secretario General de Amsafe Rosario.

Desde lejos no se ve: el verdadero rostro del gobierno provincial
La relación del gobierno de Binner con los trabajadores ha sido siempre complicada, quien ha implementado procesos diversos de precarización, y ha sembrado resistencias.
Cosuelo asevera que “no es esa imagen pura que quieren hacer ver los grandes medios del gobernador Binner. 48 horas antes del paro salió a descalificar el reclamo nuestro, diciendo que los maestros lo único que queríamos era quebrar y desfinanciar la caja, que éramos unos irresponsables… Se generó una campaña mediática muy grande de desprestigio al reclamo nuestro, esa es su esencia.”

Riqueza provincial, pobreza popular
El Secretario General de Amsafe Rosario, Daniel Cosuelo se atreve a más. No es sólo una disputa del sector la que está en juego, hay una mirada muco más amplia que guía los pasos de la docencia santafecina: “En el cordón donde nosotros estamos es por donde sale prácticamente 50% de las exportaciones, de la riqueza de este país que producimos los trabajadores y que, por supuesto, eso no es retribuido ni en salario, ni en derechos sociales, no hay inversión en educación, en salud, en vivienda… Esto también es parte de la disputa que estamos teniendo los trabajadores con este gobierno.”


Entrevista La Peluca de Sarmiento
Sábado 28 de Agosto de 2011
Daniel Cosuelo. Secretario General de Amsafe Rosario

Comentarios