Repudio a la represión y apoyo a la lucha de los docentes de Santa Cruz


Este viernes pasado en una masiva movilización hacia Plaza de Mayo, de organizaciones docentes, estudiantiles, de trabajadores, sociales y políticas, encabezada por una delegación de 70 docentes de ADOSAC (Asociación Docente de Santa Cruz); repudiarón la brutal represión con carros hidrantes y palos de la Policía Federal sobre los docentes de Santa Cruz, y trabajadores y estudiantes solidarios que acompañan su lucha, que reclamaban frente al Ministerio de Trabajo de Nación. Como decía un cartel “Cristina tiene una decisión Tomada reprimir a los docentes”

"¿Por qué no intentar de una vez por todas el diálogo frente a la violencia de la represión? ¿Es tan difícil? La represión no es otra cosa que la omnipotencia del poder. En vez de ideas nuevas y conciliación, el palo. El gas lacrimógeno. El bañar con agua helada al laburnate en pleno invierno. Y sino, la bala. 
La sociedad debe decirse como primer paso al diálogo: “con los maestros nunca la violencia”. Porque es como si aplicáramos la violencia contra nuestros hijos y nuestros nietos, que son sus alumnos. Todos los problemas tienen solución  mediante el diálogo. Y el político, el gobernante debe proponerse el diálogo como única arma de poder. Porque sino caeríamos en reconocer a la guerra como única solución para los problemas entre los pueblos. Y eso finalmente significa la muerte.“ (fragmento de la nota de Osvaldo Bayer el sabado 25 de Junio)

Luego integrantes de la delegación de ADOSAC mantuvieron una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación, fueron recibidos por una asesora y no por el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada; y les dijo que el conflicto es  un "tema provincial". El sábado 25 el Congreso Provincial de ADOSAC se reunió en la localidad de Piedrabuena para definir los pasos a seguir. Durante la espera entre muchos cánticos, resonó “CTERA yo te quiero preguntar / si falta un muerto para el paro nacional”, en referencia a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina . Una vez más se le insiste a la CTERA a un  Paro Nacional en repudio a la represión y en apoyo a la lucha de los docentes de Santa Cruz, y no una inmovilizadora convocatoria de Jornada Nacional de Repudio para el lunes 27 sin acciones concretas

Viene bien dar a conocer parte de la solicitada enviada a los medios por la ADOSAC, para entender la inclaudicable lucha de l@s compañer@s, y la decisión del gobierno provincial con el visto bueno del gobierno nacional, de no dar solución al conflicto, después de 60 días de paro por tiempo indeterminado:

“Insiste en su intención de descargar todo el andamiaje legal a su alcance contra nuestra organización gremial, los padres, alumnos y docentes”
“Insiste en llevar adelante metodologías propias de gobernantes autoritarios e intolerantes, reflejado en su decreto,  en el pedido de ilegalidad de las medidas de fuerza y en su discurso.”
“Insiste en demostrar su exclusiva responsabilidad de privar de educación a los alumnos, cuando anuncia un decreto que sólo modifica el escalonamiento, tras el fracaso de una reunión que generó mucha expectativa en gran parte de la comunidad.”
“Insiste en el latiguillo oficial “son los docentes mejores pagos del país”, sin hacer, intencionalmente, la relación con el alto costo de la canasta familiar que al maestro ingresante lo mantiene en el borde del límite de la pobreza.”
“Insiste en señalar que este es un paro político, cuando lo único que estamos reclamando es por un mejor salario acorde al costo de vida de la provincia.”
Insistimos Sr. Gobernador: Somos solo un gremio. Las disputas electorales se la dejamos a Ud. y los partidos de la oposición. Insistimos Sr. Gobernador: queremos volver a las aulas, vestir nuestros guardapolvos, recibir a nuestros alumnos y con ellos ejercitar el juicio crítico que nos llevará a lograr  transformar la realidad.

Insistimos
Sr.Gobernador, abra las paritarias y mejore la propuesta salarial.


Colectivo de trabajador@s de la Educación “el Bondi”

Comentarios