Un método que no fortalece
la organizacion sindical docente
El último fin de la semana ha existido una convocatoria “informal” desde la Seccional de Suteba La Plata a los compañeros delegados de escuela. La misma se ha realizado por distintos medios (correos electrónicos, llamadas a celulares y a las escuelas) y de manera selectiva, ya que no a todos los delegados los han convocado al menos hasta la fecha domingo 1 de mayo. De las distintas informaciones parciales,  hemos podido deducir que la convocaría sería de la siguiente manera:

Martes 3 de Mayo
Primaria
9hs: Turno Mañana
14 hs: Turno Tarde

Miercoles 4 de Mayo
Adultos / Formación Profesional…
9hs: Turno Mañana
14 hs: Turno Tarde

Jueves 5 de mayo
Secundaria Básica y Superior
9hs: Turno Mañana  
14 hs: Turno Tarde

De esta nueva y sorprendente modalidad de convocatoria podemos extraer algunas conclusiones. En primer lugar, debemos destacar el gravísimo hecho de que la actual conducción ha sido instalada al frente de la seccional mediante el fraude electoral y la complicidad de un gobierno (mediante las resoluciones del Ministerio de Trabajo y la vía Judicial) que la avaló por compartir proyectos comunes. Desde ese momento la actual conducción es legal pero ilegítima. Como agravante de la situación, en dos años es la primera vez que realiza una convocatoria a delegados y lo hace a partir de una modalidad inédita en la historia de la organización sindical docente.

Entendemos que la nueva metodología de convocatoria fraccionada por niveles de enseñanza  y turnos no contribuye ni a fortalecer los reclamos, ni a la organización sindical de los docentes de La Plata. Nos preocupa el carácter sectorializado de la convocatoria que nos conduce a una profunda fragmentación de la docencia y nos acerca a un criterio de organización empresarial. Como sabemos en el ámbito empresarial, particularmente desde los noventa a esta parte, una de las formas de fragmentación de la clase trabajadora se materializa en la tercerización productiva de cada sector laboral: esto es pequeñas empresas con su personal trabajando para la gran empresa. O sea, trabajadores que ven como extraños a otros trabajadores aunque son comunes sus problemáticas más generales. Esta modalidad que busca la división de los trabajadores es traída al sector docente de la mano de la conducción de la Lista Celeste en la seccional La Plata que al parecer entiende el sindicato como una empresa.

Está más que claro que el objetivo de esta conducción es evitar que nos juntemos masivamente los delegados, que nos reconozcamos en los problemas del otro luego de reconocer sus problemas, que estemos al tanto de lo que pasa en la totalidad de las escuelas de la región. Se impone de esta manera un criterio esencialmente individualista que nos lleva a no tener una práctica solidaria con los problemas de otros docentes. Rompiendo los lazos de solidaridad en el resto de los compañeros docentes nos apartan de los métodos democráticos con los que nos identificamos  y hemos sabido construir históricamente los trabajadores. Tal cual si fueran empresarios, su único objetivo es el de crear herramientas y perfeccionar los métodos disponibles de control. En este caso un control estricto del espacio de discusión que es el Cuerpo de Delegados, no vaya a ser que…  “¡Ojo compañeros! haber si interviene la maldita política”. Así se justifican también los empresarios que temen perder el control.

Como si fuera poco, al mismo tiempo imponen un temario que restringe aún más el espacio de discusión. Éste, según las barreras impuestas, no pude ir más allá de infraestructura, mobiliario y comedores. En la reunión no podríamos plantear los problemas relacionados a la falta de cargos, el problema de tener un salario básico por debajo de la línea de pobreza, el maltrato de la prestataria medica, etc., etc.

Por todo esto decimos que las problemáticas en la condiciones de trabajo y salario no hacen distinción según sean los niveles o el turno en que trabajemos, afecta al conjunto de los docentes, y debería ser el conjunto de la docencia reunida la que resuelva que hacer frente a estos problemas. 

Comentarios