Grilla Salarial

Y del básico, ¿CUÁNDO HABLAMOS?

Hemos asistido a un nuevo paso de baile de la CTERA a nivel nacional y el Frente Gremial en la provincia.
Como siempre la CTERA deja a las provincias huérfanas en la lucha y además naturaliza algo que ya se encontraba implícito en acuerdos anteriores y ahora explicita: el pago de sumas negras, aceptando que el básico debe ser de por lo menos el 50% del mínimo. Otro “piso” que oficia de techo para las provincias.
En la provincia de Buenos Aires han desaparecido algunas cifras que distorsionaban la forma de equiparar los salarios tal cual dice el Estatuto: 1 cargo = 10 módulos = 15 horas cátedra. Pero, las cifras principales siguen siendo en negro y limitadas a 2 cargos:
$ 154 bonificables por antigüedad y remunerativos (C0445 en el recibo de sueldos), $ 359 bonificables pero no remunerativos (no sufren descuentos jubilatorios, o sea, no van a los jubilados, corresponde a C0455 en el recibo), y $ 110 ni bonificables ni remunerativos (C2443), además del FONID (Incentivo) de $ 215 y los $ 40 de material didáctico (que paga por 2 meses la provincia y que luego pagará nación en el FONID que pasará a ser de $ 255).
¿Y EL BÁSICO?
Pasó de $ 979 para el cargo testigo de Preceptor a $ 1211. Arañamos los niveles de INDIGENCIA. ¿qué gremio ha “logrado” esto? NINGUNO, sólo el FRENTE GREMIAL.
Para vivir de la docencia tenés que ser soltero, no tener nadie a cargo, no tener hijos, y tenés que tener las escuelas cerquita de tu casa (TUYA, no podés alquilar).
Un buen proyecto de docente.
Sino, tenés que autoexplotarte. Trabajar 3 o más cargos, para los cuales se te paga distinto, lo cual es anticontistucional (a igual trabajo igual paga).
Pero los docentes queremos vivir de un solo cargo, preparar como se debe una clase, corregir las tareas y exámenes de nuestros alumnos, capacitarnos como corresponde para una educación de calidad ¿Te parece que trabajamos sólo 4 horas?
Se puede observar claramente en las tablas que el “tercer cargo” tiene un valor sensiblemente inferior al segundo y ni que hablar del primero.



Los valores arriba mostrados incluyen los descuentos de ley (IOMA, IPS, Seguro de vida).
Volvamos a hablar del SUELDO BÁSICO, además de las condiciones de trabajo, de la creación de cargos necesarios, de las condiciones edilicias  de las escuelas en las que trabajamos (nos arriesgamos y arriesgamos a nuestros alumnos), de los planes de estudios, de nuestros derechos estatutarios, del salario familiar que no cobramos, del impuesto a las GANANCIAS que pagamos.
Sólo la participación en asambleas de escuela, reuniones de delegados (hoy inexistentes), Asambleas y Congresos Extraordinarias en el Sindicato y toda herramienta que nos quite la modorra y rompa con esta sensación de ser constantemente vulnerados y superados por las circunstancias, nos permitirá focalizar como corresponde nuestra pelea como trabajadores de la educación.

Comentarios