Avanza la precarización laboral en la docencia bonaerense ¿Un logro más de la paritaria?

En el 2010 ante el avasallamiento del derecho al MAD luego de hacer el recurso de revocatoria jerárquico en subsidio,  escribimos a modo de información:
El MAD es un derecho que “tenemos” los docentes… Todos los años se acuerdan, en el marco de la cogestión [gremios y gobierno]… exclusiones al MAD que se establecen en una disposición (para este año la Nº 551). Esta disposición limita este derecho de los docentes conformando una norma antiestatutaria e ilegal. Una aberración jurídica: una disposición (en este caso la 551/10) va en contra de lo que establece una ley… En el nivel secundario sólo se puede hacer MAD en cargos…, mas no en horas cátedra ni en módulos… Todo estas exclusiones afectan a los docentes en forma mayúscula pues, ante cualquier inconveniente de salud, de unidad familiar u otros, no podrá acceder en el futuro a ninguno de los otros derechos que establece el Estatuto. Tampoco podrán acrecentar en horas o módulos titulares. No serán desplazados, pero tampoco podrán mejorar su situación… Como Representante Docente Electo del Tribunal Descentralizado N° 1, con el asesoramiento de la agrupación de abogados populares LA CIEGA, hemos presentado el día 22 de octubre de 2010, un recurso al Tribunal Central en defensa de los derechos docentes y en contra de la precarización laboral que generan las exclusiones establecidas en la Disposición 551/10… La forma final del recurso en cuestión puede ser visualizada en nuestro blog: elbondidocentesuteba.blogspot.com. …”.

Esta síntesis de la carta pública realizada por el representante docente en el Tribunal Descentralizado Nº1 y su equipo gremial, finalizaba con la pregunta: ¿Hasta dónde piensan llegar?.

Hoy se cumple lo advertido en esa carta. En función de la improvisación con que fue implementada la nueva Ley de Educación Secundaria en la Provincia, cogestionada con el Frente Gremial Docente, nos encontramos con que nos suprimieron varios derechos estatutarios.
1) Por la disposición 551/10 los docentes de secundario no pudimos realizar MAD, ni acrecentamiento, suprimiéndose los Art. 89, 90, 91 y 92 del Estatuto.
2) Este año nos encontramos con que los titulares interinos son obligados a realizar su destino definitivo donde actualmente se desempeñan, suprimiéndoles el derecho a optar entre las vacantes del distrito como señala el Estatuto del Docente
3) También con que las titularizaciones interinas para horas y/o módulos en secundaria han sido suspendidas.

De esta manera fueron cuatro los derechos estatutarios que el gobierno nos quita con el aval del Frente Gremial. Así agregamos un capítulo más al proceso de precarización laboral que los docentes de secundaria venimos sufriendo desde la implementación de la Ley Federal de Educación en 1993.  Un aspecto más de las continuidades en la política educativa desarrolladas por los gobiernos de Menem /De La Rúa/Duhalde/Kirchner/Fernández.

Ante esta situación proponemos a los compañeros de secundaria, que son obligados a hacer destino definitivo en sus actuales cargos, que si lo desean, tienen a su disposición el derecho establecido en el Art. 103 del Estatuto del Docente, a realizar el pedido de un Servicio Provisorio para poder elegir entre las vacantes del distrito. Para ellos se pueden invocar: 1) razones de unidad familiar; 2) cuidado de menor a cargo; 3) razones de salud; 4) estudio.

Para mayor información los esperamos en el Tribunal Descentralizado Nº1 (calle 59 Nº 760 e/ 10 y 11 Teléfono: 421-6123). Representante Docente Ricardo Damía.  

Ricardo Damia

Comentarios