Editorial: Hoja Informativa 19



Más allá de los discursos de la presidente y de los gobernadores, está claro que ninguno está dispuesto a privilegiar la educación ni el salario docente.

La paritaria 2011 comienza con el reclamo de Ctera y el Frente Gremial de un salario inicial de $2500. Teniendo en cuenta el costo actual de vida. Los $2.500 de “piso” salarial que pide CTERA, NO ALCANZAN. Rechazamos que la negociación se haga en términos de “pisos” que terminan actuando como “techos”. Necesitamos debatir  toda la composición de nuestro salario integrado hoy por distintas cifras “en negro o gris” que afectan seriamente la carrera docente, nuestros bolsillos y los sistemas previsionales. Por eso creemos necesario, después de tantos reclamos, que ya el Estado Nacional y provincial  incorpore todas las sumas en negro y grises al básico, para respetar la pirámide salarial, y a nuestros jubilados, como desde el mismo gobierno lo exige para todos los trabajos.

En el momento que escribimos esta nota, hay idas y venidas, tironeos y en el primer encuentro, el gobierno oferta $2150 en marzo y $2200 en julio! Y en el ultimo encuentro la CTERA, junto a los otros cuatro gremios aceptan la suma de $ 2300 para marzo y la exigua suma de $ 40 más para julio, y aceptando que no se abra la discusión salarial para julio en este contexto de inflación.  Pero no solo se reduce el problema salarial a estos encuentros paritarios, tenemos que prestar destacada atención al curso de las paritarias en la Provincia de Santa Fe donde el  debate en la paritaria docente provincial es de 3.286 para un Maestro de Grado sin antigüedad.  Y en el caso de Capital Federal los docentes rechazaron la oferta del Gobierno Porteño en reclamos de 30 % de aumento. La pregunta que la Celeste debe responder a l@s docentes es la siguiente ¿Por que los Gremios Docentes piden 30 % en Capital Federal y en Santa Fe están discutiendo montos que también rondan en el mismo porcentaje? ¿Por qué en la provincia de Bs. As y en Nación el reclamo es tan AMARRETE? ¿No son las mismas conducciones sindicales docentes? Plata hay!!!… pero la prioridad el Gobierno Nacional y Provincial no es para Educación y los salarios docentes, sino claramente para las publicidades de sus respectivas campañas electorales, el ejemplo mas escandaloso el con el Gobernador Scioli que destina 800.000 pesos por días en gasto de publicidad y campaña electoral.

Es por eso que l@s docentes conocemos de memoria la trama de esta... ¿comedia?, ¿tragedia?: Se trata de una caricatura de pelea que buscaran terminar, en un acuerdo para todo el 2011. Nuestro salario quedar lejos de nuestra verdaderas necesidades y cuando este finalizada esta escena circense, con una escuálida asamblea en la mayoría de los distritos (previamente vaciados de participación), se rubricará el acuerdo paritario.

Luego de horas de reunión con decenas de funcionarios, "nuestros" delegados paritarios celestes, sin  propuestas concretas, repiten ante los medios de información los mismos discursos que dichos funcionarios. Los psiquiatras denominan síndrome de Estocolmo a la patología que presentaban los rehenes de un asalto a un banco, quienes luego de muchas horas, se identificaban con sus captores. ¿Pasará esto con la conducción Celeste? Difícilmente se identifiquen con las compañeras/os de las escuelas, de las que se han separado tanto que temen realizar todo lo que se parezca a una asamblea!

La conducción Celeste de Ctera y Suteba (a esta altura ya tenemos claro que son representantes del gobierno ante los docentes ¿no?), presentará nuevamente la paritaria como un logro.
¿Será un logro seguir sosteniendo el %50 de nuestro salario en negro?
¿Será un logro que varios conceptos como el incentivó docente no lo cobren nuestras compañeras/os jubilados?
¿Será un logro la violación constante de nuestro Estatuto Docente? Aún el escandaloso Indec ubica la línea de pobreza en $1267. Nuestro básico (para el cargo testigo) se encuentra por debajo, en $970. ¿Será otro logro?

Los docentes no logramos romper el chaleco que nos imponen las conducciones sindicales adictas al gobierno. Que más que negociar nuestros salarios parecen estar dedicados a otros menesteres políticos que tienen relación con el partido gobernante y sus acólitos en este año eleccionario. No debemos quedar de rehenes de la interna del kirchnerismo y la discusión por las colectoras

Desde el Colectivo de Trabajadoras/es de la Educación - El Bondi creemos que las asambleas de escuela, las reuniones de delegados con mandatos docente, el encuentro entre docentes de escuelas cercanas, han empujado importantes luchas en el pasado y han dado lugar a prácticas democráticas que debemos recuperar. No existe forma de recomponer e incrementar nuestro poder adquisitivo, de romper con la precarización creciente de nuestras condiciones de trabajo, de la mano de los planes de las actuales conducciones sindicales.

Debemos desnaturalizar estas paritarias a escondidas de los docentes. Debemos fortalecer la unidad con los trabajadores estatales. Debemos ser capaces de encarar procesos de participación y democratización para decidir si queremos reescribir el final de esta mala película de principios de año.

Comentarios