MAD 2010 – 2011

Exigimos 
que se cumpla universalmente con el derecho a MAD

No a la precarización laboral en docencia

No el fraude laboral de las escuelas conveniadas

MAD 2010 – 2011

El MAD es un derecho que “tenemos” los docentes de la Pcia de Bs As establecido en el Estatuto del Docente (Ley 10579, decretos reglamentarios y modificatorias). Derecho que nos permite trasladar nuestros horas, módulos o cargos titulares de una institución escolar a otra siempre que se cumplan con las condiciones establecidas.
Todos los años se acuerdan, en el marco de la cogestión de los gremios (en particular, el Frente Gremial) con el Gobierno, exclusiones al MAD que se establecen en una disposición (para este año la Nº 551). Esta disposición limita este derecho de los docentes conformando una norma antiestatutaria e ilegal. Una aberración jurídica: una disposición (en este caso la 551/10) va en contra de lo que establece una ley.
Una clara contradicción queda a la luz: los propios gremios aceptan y acuerdan afectar la ley que gobierna a los trabajadores que dicen representar y defender.
Además, las exclusiones año a año van aumentando con el aumento de las superposiciones de distintos sistemas educativos. Sólo en los niveles Inicial y Primario como en las modalidades Especial y Psicología este derecho se puede disfrutar casi a pleno.
En el nivel Superior tenemos un coto donde el Estatuto prácticamente no existe hace mucho tiempo y no tiene visos de cambiar. Tanto es así que las designaciones se hacen por concursos totalmente amañados donde siempre existe quien corre con el caballo del comisario. Por  supuesto, no se puede hacer MAD allí.
En el nivel secundario sólo se puede hacer MAD en cargos (y no en todas las escuelas), mas no en horas cátedra ni en módulos. Esto también efecta a las modalidades que la cruzan, como Artística y Educación Física.
En la modalidad Adultos las exclusiones llegan a todas las escuelas que se ubiquen en establecimientos carcelarios o en contexto de encierro, cuando en todos los establecimientos primarios se accede en forma estatutaria, o sea, a través de actos públicos. En las secundarias otro es el cantar: allí el dedo de los directivos e Inspectores es el método de selección. Ni hablar de los Centros de Formación Profesional ni los CENS.
Todo estas exclusiones afectan a los docentes en forma mayúscula pues, ante cualquier inconveniente de salud, de unidad familiar u otros, no podrá acceder en el futuro a ninguno de los otros derechos que establece el Estatuto. Tampoco podrán acrecentar en horas o módulos titulares. No serán desplazados, pero tampoco podrán mejorar su situación.
Como Representante Docente Electo del Tribunal Descentralizado N° 1, con el asesoramiento de la agrupación de abogados populares LA CIEGA, hemos presentado el día 22 de octubre de 2010, un recurso al Tribunal Central en defensa de los derechos docentes y en contra de la precarización laboral que generan las exclusiones establecidas en la Disposición 551/10. El mismo fue refrendado por varios compañeros que acordaron con lo expuesto y me acompañaron con la firma para sumarse de esta manera al reclamo.  La forma final del recurso en cuestión puede ser visualizada en nuestro blog: elbondidocentesuteba.blogspot.com.

Las escuelas conveniadas
Varias de las exclusiones refieren a las escuelas conveniadas y a aquellos cargos que han sido toMADos en el marco del convenio.
A la fecha los convenios se multiplican favoreciendo a sindicatos, la Policía provincial, organizaciones barriales relacionadas con el Gobierno, ONG, comedores, la Iglesia Católica, etc. Se constituyen, de esta manera, en una bolsa de trabajo precarizado, sin más estabilidad que la que brinda la complicidad y la aceptación de condiciones flexibilizadas. Centros de Formación Profesional (CFP), Centros de Educación de Nivel Secundario (CENS), Escuelas Medias, Escuelas Medias de Cárcel, distintos planes aplicados a Escuelas Primarias de Adultos, establecen el conjunto de las instituciones afectadas.
A éstas se suman las Escuelas Técnicas conveniadas con la UTN que en un vaivén pendular han entrado y salido del marco del convenio muchas veces, y por ello muchos de sus docentes han sido designados en el marco del Estatuto. Parece que el convenio se ha fortalecido en los últimos tiempos, formándose un importante polo de poder a la sombra de la Ley de Educación Técnica y las relaciones que ha generado entre estas escuelas con gremios y empresas. Hoy todos los cargos son concursables, no hay estabilidad y hay peligro de que los trabajadores docentes sufran el cambio de su contrato laboral.

¿Hasta dónde piensan llegar?

Ricardo Damia 
Representante Docente Electo
Tribunal Descentralizado N° 1

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