Un acuerdo salarial insuficiente y las condiciones de trabajo docente.


Actualmente CTERA (Central de Trabajadores de la Republica Argentina es conducida por la lista Celeste, su Secretaria General Stela Maldonado al igual que Yasky (Sec. Gral de la CTA) y Baradel (Sec. Gral SUTEBA) representan más al gobierno que a los trabajadores docentes, su objetivo podríamos decir, es tener un sindicato dócil que les permita garantizar sus intereses mutuos con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Igual dicha subordinación no garantiza que no se desarrollen luchas docentes en diferente provincias del país, pero lamentablemente dichos conflictos quedan aislados, cercados solos en sus respectivas provincias, donde el apoyo para que triunfen muchos de esos reclamos no son atendidos por la CTERA como sindicato nacional y solo reciben la solidaridad de los diferentes sindicatos provinciales opositores, de seccionales opositoras de la provincia de Bs. As o por corrientes docentes opositoras como en nuestro caso.
Una vez que la conducción de CTERA firma el acuerdo paritario nacional con respecto al salario antes del inicio de las clases, se sucedieron importantes conflictos provinciales en Tierra del fuego, San Luis, Santa fe, Neuquén etc. Una vez concluidos los mismos Aten Neuquén llego a finales de mayo en soledad. Cabe destacar que fue conflicto docentes más importante de lo que va del año y que tuvo su epicentro en la provincia de Neuquén.
El año 2010 durante enero y febrero comenzó con descuentos en nuestros haberes por los paros realizados durante el 2009, luego a fines de febrero las conducciones sindicales del FGDB (Frente Gremial Docente Bonaerense), formado principalmente por SUTEBA (también por UDA, AMET y SADOP), coincidieron en firmar junto al Gobierno Provincial el acuerdo en dos cómodas cuotas que empezamos a percibir en abril y la otra en julio, donde continúan sumas en negro, pone el inicial docente en el limite de la pobreza, un acuerdo que represento solo el 13 %, lejos del 24 % anunciado como histórico por la Celeste y el Gobierno Provincial a través de su vocero en Educación Mario Oporto.
Este acuerdo no significo un cambio real en nuestro poder adquisitivo ya que nuestro básico es uno de los más bajos comparados con el resto de otros gremios. Lo precario del acuerdo no contempla el proceso de aumento de los precios negado por el INDEC e incluso en algunas situaciones por las conducciones sindicales. Ademas, la pelea del aumento de presupuesto educativo esta lejos de las prioridades de las conducciones sindicales docentes.
Actualmente continúan los problemas de infraestructura, es natural que las estufas no funciones en invierno y que los ventiladores no funciones en verano, que no haya vidrios, que las instalaciones eléctricas sean insuficientes, etc. Este año en la region pudimos observar durante estos meses reclamos en ese sentido, donde principalmente estudiantes en algunos casos acompañados por padres y docentes comenzaron realizar diferentes medidas, por ejemplo, la Media 1 ubicada en 9 y 38, la Media 22 del barrio La Granja, la ESB Nº 9 y la Primaria Nº 8 (ambas ubicadas en diagonal 74 y 16), Secundaria 31 y la Media 7 de Arturo Seguí. Sabemos la existencia de muchas más escuelas con la misma situación donde el sindicato docente actual aun no ha tomado ninguna media al respecto.