Editorial: Ser Docente hoy...


Las precarias condiciones de trabajo, la situación social que se expresa cada día con mas fuerza en cada una de las aulas. El abandono por parte del Estado de la Educación Publica de la misma forma que recuerdan a las privatizaciones menemista que dejaron caer el ferrocarril, los teléfonos, los servicios públicos. Pareciera que el manual de entrega no esta lejos de la situación educativa. Reformas y contrarreformas educativas una y otra vez desmantelan la educación pública. Las presiones sobre los docentes abundan ¿Qué estrategias uso? ¿Qué esfuerzo realizo para estimular al alumno?, las protestas de los padres contra las medidas docentes, la indiferencia o la agresividad de mucho alumnos, etc. Sumado a las condiciones edilicias, correr de una escuela a otra, sobre explotarnos en cargos o módulos han convertido a la escuela en una picadora de carne para nosotros. Mientras tanto los padres, victimas como nosotros, no discriminan entre paros nuestros, paros de auxiliares, jornadas de “perfeccionamiento”, desinfecciones o problemas edilicios. Piensan que los responsables somos siempre nosotros.

La complicidad de la dirección de SUTEBA en este proceso es manifiesta. CTERA y SUTEBA no son nuestros representantes ante el gobierno sino representantes del gobierno ante nosotros.

Es necesario continuar debatiendo estos temas en las escuelas en lo que respecta a nuestra labor docente, de continuar la pelea por un salario digno que realmente valore nuestra tarea educativa. Seguimos luchando por construir un sindicato pluralista, independiente del Gobierno, al servicio de los docentes, que respete los verdaderos intereses de los trabajadores: una organización sindical de los/as trabajadores/as que nos ayude a pensar y actuar sobre nuestro problemas, que potencie nuestras capacidades para generar propuestas y nos permita alcanzar niveles de organización para llevarla a cabo.

En ese recorrido nos subimos al Colectivo, y compartimos el camino con tantos otros compañeros/as…