HOY MÁS QUE NUNCA, CARLOS PRESENTE



2 de Abril del 2010

Esta consigna ya fue pronunciada tantas veces en cada movilización, por el compañero Carlos, por tantos otros trabajadores, y los 30.000 desaparecidos. La clase trabajadora la hace propia y su memoria reaparece en cada lucha.
El próximo 4 de Abril nos recuerda aquel 4 de Abril del 2007 y se nos llena el corazón de dolor y bronca por el impune fusilamiento del compañero docente Carlos Fuentealba.
En Neuquén a inicio del ciclo escolar en el 2007, luego de 30 días de realizar diferentes medidas de protesta y de reclamo al Gobierno de Sobisch, de masivas asambleas y movilizaciones, de sólidos paros docentes, se decide en una asamblea para hacer que el reclamos sea escuchado cortar la ruta 22 (en la altura de Arroyito). Como ya sabemos el Gobierno Provincial se negó a todo tipo de dialogo con los trabajadores de la educación.
Esa mañana del 4 de Abril el reclamo docente es respondido con una brutal represión implementada por Sobisch, donde el policía Poblete a quemarropa dispara un gas lacrimógeno en la cabeza de Carlos, que pocas horas muere.
Hoy lxs docentes seguimos exigiendo los mismos reclamos por los que luchaba Carlos. Por un salario que nos permita cubrir la canasta familiar, es decir, no sólo tener derecho a la alimentación, vestimenta, la salud, educación sino el derecho a la recreación, la cultura, y a vivir con solo un cargo dignamente. Lxs estudiantes, junto a ellos, seguimos en la pelea por una educación gratuita de calidad, que responda a los intereses del pueblo, por mayor presupuesto, contra las políticas de ajuste que busca que la crisis la paguen lxs trabajadorxs a costa de su educación, su salud, su alimentación. Por eso, hoy todxs somos CARLOS FUENTEALBA. Para que no haya más impunidad: la respuesta política a los reclamos populares NO puede ser la Represión. Una educación diferente solo será el resultado de la lucha unificada de estudiantes y trabajadorxs.
Para finalizar, como dice el escritor uruguayo Eduardo Galeano; hay que evitar que las tragedias se repitan como farsas porque “si el pasado no tiene nada que decir al presente, la historia puede quedarse dormida, sin molestar, en el ropero donde el sistema guarda sus viejos disfraces”. Este 4 de abril, gritemos bien fuerte… ¡Carlos Fuentealba! ¡Presente! ¡Ahora y siempre!

Seguimos luchando por el juicio del ex Gobernador Sobich, del MPN (Movimiento Popular Neuquino).

MES (Movimiento de Estudiantes Secundarios)

Colectivo de Trabajo – CAUCE (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – UNLP)

Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación – El Bondi (Lista Amarilla y Negra - SUTEBA)