¿Adelantar la discusión salarial 2010? ¡Unir las luchas del 2009 para que triunfen!

El costo de la canasta familiar, los sueldos docentes en el límite de la línea de pobreza marcada por el INDEK, los tarifazos, el aumento permanente de los productos básicos de alimentación, vestimenta y de los medicamentos indican que más que adelantar la discusión salarial 2010, lo que los docentes tenemos que denunciar es el atraso de la recomposición salarial y articular los reclamos docentes de todo el país, con un plan de lucha nacional ¡¡¡YA!!! ¡PARA EL AÑO 2009! Y después seguir discutiendo para el 2010.
La nueva línea de acuerdos con el FMI y los bonistas demuestra que el gobierno “K” seguirá pagando la deuda externa a costa del congelamiento salarial, atrasos y pagos desdoblados, la miseria, explotación y despidos a los trabajadores. Esta política también condena a nuestros jubilados porque, mientras hay provincias que pelean por el 82% móvil, otras están en alerta y movilización para no perderlo. A la vez que hay varias Cajas amenazadas por "armonizarlas" con Anses y se agrava la crisis de las obras sociales.
Lamentablemente, el 2 de octubre pasado, el Congreso de CTERA aprobó por mayoría la política gremial propuesta por la Junta Ejecutiva. Allí se plantea “impulsar el aumento del presupuesto educativo para el 2010” y “adelantar la discusión salarial para el mes de noviembre”.
Evidentemente no hay intenciones de exigir mejoras salariales para este año. Así la conducción de CTERA persevera en su política de subordinación al gobierno, sintonizando con lo propuesto por el ministro de educación Alberto Sileoni quien manifestó públicamente que ahora deben discutirse los salarios para el 2010 con el fin de evitar el conflicto en marzo. Mientras tanto, un reguero de luchas se desencadena en varias provincias a partir del descontento e indignación de la mayoría de la base docente, entrando en paro medio millón de docentes en Capital, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos Catamarca, Neuquén y Chaco.
Ante la crisis generada por los de arriba, el gobierno sigue avalando la escandalosa fuga de divisas, el saqueo de los recursos naturales y las enormes ganancias de las grandes empresas como Kraft, a quien sólo la heroica lucha obrera hizo retroceder de su objetivo de despedir a 750 trabajadores, descabezar la comisión interna y desconocer derechos laborales, apelando a la más brutal represión.
En este contexto, el sistema educativo repica el modelo: En el Consejo Federal, al que asisten los ministros de educación del país, se ponen de acuerdo los gobernantes para descargar la misma política salarial en todas las provincias y la Junta Ejecutiva de CTERA les facilita la tarea porque se niega sistemáticamente a unificar las luchas. El Congreso de CTERA ratificó esta postura impulsada por la conducción Celeste, dando la espalda y dejando libradas a su suerte las luchas de las entidades de base.
Desde la Lista Lila Nacional insistimos, y así lo manifestamos en ese Congreso, que es imperioso y urgente establecer una política de unificación de todas las luchas. ¡No podemos seguir fragmentados, enfrentando una política que es sostenida por todos los gobiernos, independientemente de la ideología política a la que pertenecen: Scioli, Macri y todos los demás aplican la misma receta!

Compañeros: en cada Escuela, en cada Asamblea, en cada reunión de Delegados y en cada Congreso, sigamos defendiendo nuestros derechos y exijamos a la Junta Ejecutiva de CTERA:

• Plan de lucha para unificar los conflictos docentes
• Por Aumento Salarial para este año 2009
• Por mayor Presupuesto Educativo
• Por el 82 % móvil para todos los docentes del país
• Pase al básico del Incentivo y demás sumas en negro

Directivos de Sindicatos y Seccionales de:
ADOSAC Santa Cruz, AGMER Entre Ríos, Ademys Capital, ATECH Chubut, ATESE Santiago del Estero, GDA Autoconvocados Formosa, SUTEF Tierra del Fuego, AMSAFE Rosario, ATEN Neuquén, Cutral Có, Andacollo, SUTEBA Bahía Blanca, Berazategui, Marcos Paz, Quilmes

Lila Nacional

Adhiere
Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación
ENCUENTRO COLECTIVO PROVINCIAL DOCENTE