La Voluntad de los Docentes debe Respetarse

El miércoles 10 de junio los afiliados de Suteba se encaminaron a las urnas para renovar las autoridades seccionales y provinciales del gremio.

La jornada fue tranquila y no se produjeron inconvenientes. Entre las 8 y 17 hs. los compañeros votaron en las escuelas fijadas en cantidad insuficiente (35 mesas en diferentes escuelas y 4 mesas en el sindicato) y ubicadas de manera caprichosa por la Junta Electoral Provincial, para no alentar el voto que mayoritariamente en La Plata es contrario a la lista Celeste y su representación local, la lista Verde--Celeste–Plateada.

Todo transcurrió por carriles normales hasta que llegó el momento del cierre de la última urna de la seccional, la Nº1, que contiene los votos observados de aquellos afiliados que no habiendo votado en la mesa de la escuela que le correspondía, lo hacían en el sindicato. Allí su voto queda guardado en un 2do sobre con los datos del afiliado y de la mesa donde votaría, de manera que la Junta Electoral Seccional, cuando inicia el escrutinio, verifica si el docente había votado en su mesa o no. Por lo tanto, todos los votos inicialmente son identificados y se pueden eliminar en caso de ser necesario.

A las 18 hs, se cerraron las puertas del sindicato y emitieron su voto todos los que se encontraban dentro del mismo, esto fue acordado por parte de la Junta Electoral Seccional y Provincial, además de los apoderados de TODAS las listas. Como en toda elección, hasta tanto haya gente para votar en el edificio, debe hacerlo. Recordemos la hora en que terminaron las elecciones generales desarrolladas en la última ocasión, donde hubo mesas en las que votaron hasta la medianoche.

En esas circunstancias, y dado que al momento la lista Celeste local tenía provisionalmente una ventaja de 11 votos, toda la maquinaria del fraude se activó y a través de presentaciones de la Junta Electoral Provincial, los representantes de la lista Celeste, que manejan a la misma, ante la presencia del delegado del Ministerio de Trabajo, intentó eludir el escrutinio de la urna 1, utilizando argumentos inválidos y solucionables (dada la condición de los votos observados). Impugnaron la urna, con toda una presentación legal que no dejaba dudas de su artera preparación ante la eventualidad.

La Junta Electoral Seccional, que a diferencia de la Provincial, está conformada por 3 de las listas intervinientes en la elección, tomó la decisión de dar a conocer los resultados de dicha urna, hacer el escrutinio y de esta manera, respetar lo decidido por los afiliados platenses.

Todo esto pasó en el marco de la presencia de patotas en apoyo de la lista Celeste que nada tenían que ver con la docencia: militantes de la CTA, del MTD Evita y diferentes expresiones kirchneristas. Penetraron en el local y pretendieron frenar el escrutinio con agresiones a los trabajadores docentes. Esto sumado al acercamiento de simpatizantes de las listas opositoras, lo que generó un ámbito de creciente conflictividad. Frente a esta situación la Junta Electoral Seccional decidió llevar adelante el escrutinio de la urna Nº 1, lo que permitió descomprimir la situación y tranquilizar los ánimos.

Con el escrutinio de la urna 1 finalizado el 11 de junio a las 8 hs. en presencia de representantes de todas las listas y del apoderado provincial de la lista Celeste (Julio Cereza), se determinó el triunfo de la lista Rosa–Roja–Marrón. Esa fue la decisión de la docencia platense y nosotros, pertenecientes a la lista Amarilla y Negra, respetamos el mismo y actuamos a favor de conocer los verdaderos resultados.

Todo lo demás son mentiras que nos recuerdan hechos ya acaecidos en circunstancias similares en las elecciones de 1988, o la intervención del Sindicato y la expulsión de su Comisión Directiva en 1990, lo que terminó por transformarlo de una seccional con 3000 afiliados y políticas claramente diferenciadas de las de Mary Sánchez en otra seccional entregada y con sólo 800 afiliados. La conducción provincial es responsable de que estos hechos no vuelvan a ocurrir.

Desde el 2003 a la fecha y con las diferencias que han hecho que participemos en tres listas distintas, hemos dado una clara política antiburocrática que permitió acrecentar el padrón a 2100 afiliados.

Compañeras/os de la lista Celeste ¡NO MIENTAN MÁS! Esta mentira no será avalada por la docencia platense. La voluntad de los docentes ya se conoce.