Elecciones SUTEBA. Junio 2009

Para los afiliados: Unidad y un Nuevo Modelo Sindical
para la defensa del salario y las condiciones laborales.
El próximo 10 de junio se realizaran las elecciones sindicales en todos los distritos que componen nuestro sindicato, Suteba. Se renovaran las direcciones tanto a nivel provincial como a nivel seccional. Nosotros participaremos de este proceso en nuestro distrito, La Plata.
En el curso de este mes se presentaran las diferentes listas que participaran de estas elecciones. En los debates de la docencia, en el transcurso de estos, consideramos que debe ser prioritario el tema de ¿que sindicato queremos?
¿De que hablamos cuando hablamos de Unidad?
Primero, antes de empezar a definir que es la unidad para nosotros, desde El Bondi propiciamos una lista donde participen TODAS las agrupaciones que se encuentran en la oposición a la Lista Celeste (Roberto Baradel) que es parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Desde una perspectiva que exprese los intereses y las luchas de los trabajadores de la educación frente a los ataques que recibimos desde nuestro patrón, el estado.
Nuestro concepto de unidad parte de ese precepto, es decir oponerse al gobierno y a sus representantes entre los docentes, los Baradel, Yasky, etc. Pero nos parece que ese no tiene que ser el único concepto que este presente a la hora de discutir la unidad. Consideramos que el proyecto sindical-político es el gran unificador de los docentes y sus agrupaciones sindicales. Esto significa que la unidad para nosotros no es solo sumar agrupaciones en una lista, sino y más importe todavía, es sostener un proyecto sindical que represente y sostenga las reivindicaciones docentes en cuanto a las condiciones salariales, de trabajo y pedagógicas.
La representación de las diferentes agrupaciones debe estar en función del sostenimiento de este nuevo modelo sindical que queremos construir en Suteba la Plata. Se debe hacer un balance y un debate sobre las acciones de todos los que conformamos el sindicato y desde allí discutir el armado de una lista.
La lista no es solo sumar un montón de agrupaciones y después ver que pasa si ganamos, la historia del movimiento obrero demostró largamente el fracaso de estas experiencias. Consideramos que el proyecto debe anteponerse a los nombres, debe estar por encima de ellos y los que participen deben hacerlo en función de aportar a este nuevo proyecto sindical.
Para resumirlo en una formula matemática, la ecuación seria la siguiente:
Unidad= balance + proyecto sindical.


Sobre el proyecto sindical

Como ya lo planteamos en nuestro material titulado “Balance y memoria, Suteba La Plata 2003-2009”, que realizamos en función de la ultima asamblea ordinaria, consideramos que es mejor el funcionamiento de Suteba la Plata a lo que ocurre en las seccionales Celeste. Esto porque la participación, el debate y las acciones de nuestro Suteba representan los intereses de los docentes en cuanto a las necesidades saláriales, la dignidad de las condiciones de trabajo y la perspectiva de un proyecto pedagógico superador del que bajo desde el gobierno. En Suteba La Plata existen reuniones de delegados mensuales, asambleas periódicas, planes de lucha, participación y democracia. Todas estas herramientas no existen en ninguna de las seccionales celestes, donde la participación y el debate de los docentes esta totalmente ausente.
Sin embargo el Suteba La Plata todavía presenta muchos problemas en su funcionamiento en cuanto a resolver las necesidades cotidianas de los docentes y de esos debemos hacernos cargo.
Por ello desde el Bondi y otras agrupaciones comenzamos a pensar un proyecto sindical representativo y democrático para todos los trabajadores de la educación. Esta experiencia se plasmo en la construcción de la lista 10, donde los docentes no solo de la Plata, sino de toda la región se sintieron representados y apoyaron nuestro trabajo a través de sus votos.
Pensamos que en el Suteba todavía deben cambiar muchas cosas. El sindicato debe ser una herramienta de defensa de las condiciones laborales, profesionales y salariales de la docencia de la región. El nuevo proyecto sindical debe garantizar la unidad de todos los trabajadores de la educación, tanto para la defensa del salario como para la defensa y mejora de las condiciones laborales. Un Sindicato vinculado al quehacer dentro de las escuelas.
Algunos elementos que no deben faltar en este nuevo proyecto sindical:
  • SUTEBA La Plata debe volver a estar siempre en todos los actos públicos, en los concursos y en lasescuelas, al mismo nivel en que debe estar en la calle y en los medios de comunicación.
  • SUTEBA La Plata como respaldo tanto para el trabajador del aula, como para defender a secretarios y directivos comprometidos con su trabajo, de presiones y aprietes que los sacan de su actividad pedagógica para taparlos de papeles y burocracia.
  • Debemos unir nuestras luchas junto a las del resto de los trabajadores y también junto a los estudiantes que sufren los mismos problemas que los docentes en las escuelas.
  • En lo referido a las cuestiones gremiales, el horario de atención del sindicato debe ser ampliado, para que puedan concurrir quienes trabajan en los tres turnos.
  • El trabajo de la Secretaría Gremial futura debe estar firmemente vinculado al trabajo de los Representantes Docentes de la Lista 10 de los tribunales descentralizados.
  • El sindicato debe garantizar y promover la formación en forma continua y sistemática de Delegados y Representantes con conocimiento sólido del Estatuto y la normativa, con respaldo irrestricto de la Comisión Directiva y de los Representantes Docentes del Tribunal Descentralizado.
  • La importancia que debe tener la discusión pedagógica dentro del sindicato generando debates y propuestas que enriquezcan las practicas docente.
  • En las reuniones de cuerpo de delegados se deben expresar todas las preocupaciones y problemas cotidianos de las escuelas, que están en las aulas trabajando día a día. Las cuestiones puntuales y coyunturales no deben silenciar los problemas cotidianos, ni las situaciones que se dan en las escuelas en todos los días del año de trabajo.
  • Las Secretarias del sindicato deben estar abiertas a través de comisiones de trabajo. Desde allí se deben proponer actividades y tareas, pero deben funcionar como un brazo operativo de la comisión directiva, llevando sus propuestas y realizando las tareas que surjan desde allí.
  • Todos los integrantes de la comisión directiva deben ocupar como mínimo un cargo en alguna escuela. Este criterio busca evitar la perdida del contacto con los compañeros de trabajo y la situación concreta de las escuelas.
  • Debemos luchar por una nueva prestataria médica, y que los médicos vayan a nuestros domicilio.
  • El ahogo financiero sobre la Seccional La Plata de SUTEBA debe terminar.
  • El paralelismo sindical que hace la Lista Celeste en su “Centro de Estudios” debe terminar y se debe respetar la voluntad de los afiliados de La Plata.
  • Los problemas de infraestructura deben ser prioritarios para este nuevo sindicato
  • En fin, debemos defender y consolidar la escuela pública frente a los ataques a la que es sometida constantemente por parte del gobierno y del estado.
    Estos son solo algunos elementos que no deben faltar en el nuevo proyecto sindical, sin duda debe haber muchos mas, consideramos que la unidad para las próximas elecciones del suteba debe partir desde aquí y no desde sumar nombres y agrupaciones en una determinada lista.