11 de octubre de 1492: último día de libertad americana



 Hasta hace unos años atrás se recordaba el viaje de Cristóbal Colon como la fecha del descubrimiento del continente americano. Hoy sabemos que esto no fue así. Los primeros hombres que llegaron a América lo hicieron por el estrecho de Bering hace unos 30 mil años aproximadamente, eran cazadores y llegaron a América (que todavía no se llamaba así) persiguiendo manadas de animales.
Estos cazadores-recolectores desde el norte, en un proceso que duro cientos de años, poco a poco, fueron viajando hacia el sur, poblando todo el continente desde Alaska hasta Tierra del Fuego.
La llegada de los europeos en los siglos XV y XVI no significo un descubrimiento, ya que en América vivían hace miles de años diferentes pueblos. Por todo esto hoy sabemos que América en el siglo XV fue conquistada y no fue descubierta.
En el momento que comenzó la empresa colonial (llamamos así a la llegada de los europeos en busca de las riquezas americanas), América estaba poblada de norte a sur por varios pueblos que habían alcanzado diferentes grados de desarrollo. En esos tiempos existían dos imperios: el Azteca y el Inca.
La conquista encabezada por los europeos fue una lucha desigual. Los pueblos americanos estaban condenados a la derrota de antemano. Los que no murieron por lo tiros y cañonazos de los conquistadores lo hicieron por las enfermedades que trajeron consigo los europeos.
En un primer momento para poder saquear y esclavizar sin cargos de conciencia, los conquistadores, secundados por la iglesia católica, sostuvieron que los indios no tenían alma. Recién años mas tarde los obispos llegaron a la conclusión que los indios también eran seres humanos y prohibieron su explotación en los papeles, aunque en la realidad solo la legalizaron.
Aztecas, incas y mayas sumaban alrededor de 50 millones cuando los conquistadores aparecieron en el horizonte. 100 años después su población se redujo solo a 10 millones.
Exterminada su población, saqueadas sus riquezas, América es transformada en proveedora de metales preciosos y materias primas a bajo costo, contribuyendo a la acumulación de riquezas en Europa.
¿Donde esta presente la conquista hoy? La conquista esta presente en nuestra vida cotidiana, aunque muchas veces no nos damos cuenta de ello. La discriminación es una de sus manifestaciones, hoy se discrimina tanto en Argentina como en el resto de América.
Otro ejemplo de la continuidad de la conquista es la pobreza en que se encuentran los pueblos originarios. La mayoría de las comunidades aborígenes carecen de tierras o son expulsadas de sus propias tierras.
Hoy es importante seguir recordando el genocidio de los pueblos americanos a manos de los conquistadores europeos, y también tener presente la situación de las comunidades que tanto en Argentina como en el resto de América siguen luchando por la devolución de sus tierras robadas mientras los diferentes gobiernos legitiman esa expropiación y siguen condenando a los originarios a la esclavitud y al olvido.