Grilla Salarial. Esta es la “PROPUESTA SUPERADORA”

Después de meses de ninguneo de los gobiernos nacional y provincial, de los insultos injustificados de la presidenta de “todos” los argentinos, del decreto que sumó otro sopapo a los docentes y de las lamentables propuestas hechas por el gobierno de Scioli, todo enmarcado en el aumento del promocionado 100% de los diputados (en realidad del 500% en sus dietas), llegó una propuesta de $ 40 más que la inicial que los gremios del Frente Gremial han considerado como superadora. La reunión de Secretarios Generales de SUTEBA tuvo una aprobación mayoritaria (sólo 7 seccionales se opusieron) pero en la FEB, con las presiones existentes, los votos fueron mucho más  apretados que lo que supondría un apoyo de los docentes, que en realidad no existe mayoritariamente.

La propuesta llevó el salario inicial del maestro a $ 2900, siendo que éste no es el índice de medición de nuestros sueldos, sino el de preceptor, que es mucho menor, aproximadamente $2700. El salario básico creció de $1211 a $1453: sólo $242: 19,98%.

Aumentaron los códigos C044 de $104 a $154 (cifra bonificable y remunerativa) y C045 de $359 a $451 (cifra remunerativa no bonificable, cifra fija para los jubilados): ambos códigos sólo se pagan en 2 cargos, por lo que no se extienden a todos los demás, sean otro cargo o módulos, de forma similar al FONID de $255 y a otra cifra no bonificable ni remunerativa de $110 (código 2443). También tienen aumento algunos plus  del básico que no son significativos: para Preceptor de 20% a 25%, para Maestro de Inicial y de Primaria de 31% a 38%,  para los cargos de la modalidad psicología del 39% a 46% y para los cargos de educación especial del 43% al 59%.

La secretaria General de la FEB justificó su pedido de aprobación diciendo que es la primera vez que se logra un básico del 55% del salario inicial. FALACIA: el año pasado la relación básico vs inicial de maestro era de 56%. Obviamente si trabajamos sólo 4 hs y tenemos 3 meses de vacaciones Petrocini piensa además que los docentes somos estúpidos. Si seguimos así, cada vez el básico se aleja más del inicial. Para mejorar necesitamos entrar en el tunel del tiempo.

La tabla aproximada para los preceptores es la siguiente:


La tabla aproximada para profesores es la siguiente:


La tabla aproximada para los maestros es la siguiente:
Se pueden sacar las mismas conclusiones respecto a los preceptores.




Un dirigente gremial no sólo debe representar a sus afiliados sino también sentir lo que sienten sus afiliados: Roberto Baradel hace mucho que no sabe lo que es ser docente ya que desde 1991 no trabaja en las escuelas donde tiene sus 3 cargos de preceptor. Por eso decimos que los dirigentes deben mantener algún cargo para conocer la realidad, enfrentar a sus compañeros y salir indemne ¿lo puede hacer Roby?

Comentarios