Tribunal Descentralizado N° 1: En defensa del Estatuto

En el año 2009, luego de una larga pelea electoral y legal, accedimos al Tribunal Descentralizado N° 1 como Representantes Docentes Permanentes Electos junto a Esther Vignoli y los Representantes Docentes No Permanentes Electos por cada Nivel o Modalidad.
Fue la culminación de un proceso que llegó a una feliz definición de la mano de la Lista 10 Unidad y Protagonismo Docente. La misma fue acordada principalmente por dos espacios politicos: por un lado la alianza que conformaron y que continúan hasta la actualidad: la agrupación Alternativa Docente del MST y la Azul y Blanca del PCR, y por el otro el Colectivo de Tabajador@s de la Educación.
La principal consigna de esta Lista 10 fue llevar el Tribunal a la escuela, en clara alusión a que el mismo era un espacio desconocido, lejano y a veces esquivo para el docente desde el punto de vista del reconocimiento y defensa de sus derechos establecidos como trabajador por el Estatuto del Docente.
En el marco de esta lista el acuerdo fue que un Representante Permanente Titular para Alternativa y el otro para el Bondi, mientras que un Representante Suplente era de la Azul y Blanca y el otro era determinado por el Bondi aunque no sea parte de su agrupacion.
Otra de las propuestas desde Unidad y Protagonismo docente fue la alternancia entre los titulares y suplentes a la mitad del mandato, pero no de cualquier forma: renunciábamos Esther Vignoli (de Alternativa) y Ricardo Damia (por El Bondi Docente) para que asumieran Hebe Sciocco (de la Azul y Blanca) y Elena Ruibal (propuesta por el Bondi) respectivamente. La primera alternancia se produjo hace 2 semanas, pero en el caso de Elena (como fue explicado en su nota aclaratoria) no se encontraba en condiciones de asumir el compromiso en este momento.
Como fue explicado al comienzo, la defensa del Estatuto del Docente ha sido la base primordial de nuestra actuación, además del interés, atención y buen trato que han recibido los docentes cada vez que se han dirigido hacia nosotros en el tribunal. Y el Estatuto dice que los Representantes Docentes Electos permanecen en sus puestos votados por los docentes de la Región por 3 años y sin reelección.
Las elecciones que nos llevaron al tribunal fueron realizadas luego de 18 años donde estos cargos fueron ocupados por personas elegidas a dedo, anquilosadas en sus cargos y lejos del sentir de los docentes. El Bondi, y no otro, levantó su voz exigiendo que se volvieran a realizar las elecciones negadas una y otra vez por Gobiernos y Dirigencias Gremiales. Nuestro compañero Claudio Vigne como Congresal de Suteba y en toda Asamblea y reunión de Delegados que lo ameritara expreso que se estaba vulnerando al estatuto y a los docentes. Muchos compañeros, como Guillermo García de Alternativa han sido Congresales y Dirigentes Seccionales pero nunca hicieron defensa expresa del derecho conculcado.
A defender el Estatuto nos comprometimos y no ha dejar los espacios a representantes del Gobierno como la Celeste y la FEB. Defenderemos el espacio que nos ganamos democráticamente y que dignificamos con nuestra acción y comportamiento.
Ricardo Damia
Representante Docente Permanente
Tribunal Descentralizado N° 1
La Plata – Berisso – Ensenada – Brandsen – Punta Indio

Comentarios