Los trabajadores/as y la lucha de clases


Desde chicos tanto la escuela como en los medios de comunicación nos afirman y reafirman cosas tales como que: “todos somos iguales”, “todos somos ciudadanos”, “la sociedad debe dar las mismas oportunidades a todos”, etc. Nos muestran ejemplos “maravillosos” de pobres y miserables que gracias a su esfuerzo y empeño pasaron a ser grandes figuras sociales. Todo gracias al “maravilloso ascenso social”. La idea es que a pesar de algunas diferencias sociales mínimas la sociedad esta hecha para los emprendedores, o sea solo son pobres los vagos y quizás alguno que otro con mala suerte.

Pero sin duda la sociedad no es algo que entendemos con una simple observación superficial. Para entender la sociedad y sus movimientos debemos adentrarnos en ella, escarbarla, dejar de lado las superficialidades que nos muestran los medios, para intentar conocerla en toda su complejidad.

Cuando recorremos este segundo paso comenzamos a descubrir muchas cosas que se ocultan en la mayoría de los medios de comunicación y en muchas instituciones educativas. Sin duda una de las cosas que reconocemos es que no somos todos iguales ni tenemos todos las mismas oportunidades dentro del capitalismo. Algún desprevenido preguntara ¿por que? Básicamente porque la sociedad esta dividida en grupos sociales que son objetivamente diferentes. Estos grupos son las clases sociales y nuestra suerte estará vincula a la clase social a la que pertenezcamos.

Pero ¿Qué son las clases sociales? Las clases sociales son grupos humanos que (por el lugar que ocupan en el proceso productivo) poseen intereses contrapuestos. Aunque las clases sociales aparecen con el surgimiento del estado y la división de tareas dentro de él. En nuestra sociedad (capitalista) existen dos grandes grupos: los capitalistas y los asalariados (o trabajadores).

La lucha de clases no es un invento del socialismo, ni de los trabajadores, ni de los capitalistas, la lucha de clases es tan vieja como la humanidad. La lucha de clases pasa todos los días y en todas las sociedades, a veces de manera más subterránea y a veces más abiertamente.

¿Por qué luchan las clases? Básicamente por mejorar su situación material en relación con los bienes que produce la sociedad. Por ejemplo en determinadas situaciones los trabajadores buscaran aumentar sus salarios mientras que los capitalistas siempre buscaran disminuirlos. Cuando uno avanza el otro retrocede y este ocurre todo el tiempo.